Jesús Seade Kuri fue eliminado de la carrera para ser el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de la primera de tres rondas de consultas, de acuerdo con fuentes allegadas al proceso de designación.
Medios internacionales señalan que el representante de México fue apoyado sólo por América Latina, China y Japón; sin embargo, no obtuvo respaldo de países europeos y africanos, para sumar más aportaciones para el cargo.
- Te recomendamos OMC a favor de China; alza de aranceles por EU es inconsistente, advierte Negocios
Los primeros datos recabados al momento, señalan que los aspirantes de Egipto, Abdel-Hamid Mamdouh y de Moldova, Tudor Ulianovschi también quedaron fuera de la contienda.
Sin embargo como principales contendientes para tener el puesto de Director General OMC, se encuentran la representante de Nigeria, Ngozi Okonjo-weala y de Kenia, Amina C. Mohamed.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación para modernizar el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El 20 de agosto pasado, Jesús Seade culminó una gira de trabajo en Washingtnn, Estados Unidos, donde presentó sus propuestas para ganar la candidatura como director general la OMC, donde celebró reuniones con organizaciones empresariales, representantes y autoridades del gobierno de Estados Unidos.
La OMC afirmó que el candidato que gane el cargo de director general del organismo deberá realizar acuerdos creíbles entre los países y reformas que ayuden a que el libre comercio prevalezca en el mundo, ya que la pandemia del coronavirus dejará situaciones por resolver.
- Te recomendamos OMC "inadecuada" para detener prácticas tecnológicas nefastas de China: Trump Negocios
En su discurso de despedida el ex director general de la OMC, Roberto Azevêdo, quien dejó el cargo el 31 de agosto, reflexionó sobre los logros obtenidos durante los siete años al frente del organismo internacional y sobre los desafíos que enfrenta para los siguientes años.
“Cumplir tanto el frente multilateral, como las iniciativas conjuntas, será vital para el futuro del sistema. Para el camino por recorrer de la OMC, será un hito clave. Debe entregar acuerdos creíbles, y trazar el camino para futuras reformas”, indicó.
GGA