Después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos diera por terminado el acuerdo de suspensión del jitomate con México la Secretaría de Economía prevé que con está situación los precios del producto bajen para los mexicanos.
- Te recomendamos Arancel de EU al jitomate afectará a 1.4 millones de empleos: productores Negocios
Al término de la presentación de Buen Fin 2019, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, indicó que con está problemática entre México podría destinar mayor producto a los mercados nacionales.
"No necesariamente una sobreoferta, sino que también parte de la producción se empiece a destinar de una manera relativamente más grande al mercado doméstico. El precio en México también mejore", afirmó.
El ex jefe técnico negociador del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, afirmó que la estrategia de EU con el jitomate es forzar a los exportadores mexicanos a negociar "con una pistola en la cabeza, pagando arancel de 17 por ciento y con el reloj corriendo en la investigación antidumping. Viene la parte más complicada de la negociación".
"Es aquí donde el gobierno de México y nuestros exportadores de jitomate deben coordinar posturas e implementar una estrategia técnica y política. De entrada, el Departamento de Comercio de EU (USDOC) está poniendo en riesgo el abasto de jitomate en EU y disparará precios. Hay que movilizar aliados en EU", afirmó en su cuenta de Twitter.
Expuso que la decisión del gobierno de EU de salirse del acuerdo de suspensión de jitomate es meramente política; "Florida es el estado decisivo en todas las elecciones presidenciales y Trump ya está en campaña. Desafortunadamente está sacrificando a sus consumidores".
En ese sentido el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, coincidió en que la situación con Estados Unidos es un tema político.
"El arancel de 17.5 por ciento al jitomate es más una medida política que una medida económica y creemos que debería ajustarse y más cuando estamos en la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", señaló.
VJCM