La amenaza de Estados Unidos de aumentar el arancel de 17.5 por ciento a 25.28 por ciento a las exportaciones mexicanas de jitomate derivado de una metodología de medición sobre la investigación de un supuesto dumping, es una grosería para los productores de México, afirmó el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro.
"Están aplicando una metodología que se pone a los productos no perecederos, es lógico que van a salir los resultados que tienen al ponerla al jitomate. No se vale lo que están haciendo, es una grosería, es una manera de estar mintiendo, una manera de justificar eso que sacaron, y es una gran mentira”, aseguró en entrevista para MILENIO.
El pasado 23 de julio el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su determinación post-preliminar en la investigación reactivada el 7 de mayo (cuando inició el arancel de 17.5 por ciento), sobre el margen de dumping a los jitomates de México.
En ese sentido, el resultado preliminar de la investigación de acuerdo a las metodologías usadas por Estados Unidos arroja un margen promedio de dumping del 25.28 por ciento, que es aún superior al 17.5 por ciento.
“Es como si aplicaran esa metodología al sector automotriz o a otro tipo de productos de otros insumos; estos (jitomate) son perecederos, y están aplicando esa metodología y salen esas cuentas, pero no hacen caso de todo lo que hemos trabajado y hecho para cumplir sus peticiones”, aseveró Cazares Castro.
Expuso que Estados Unidos y algunos productores buscan distorsionar la información en beneficio electoral del presidente Donald Trump y encontrar una justificación para esos números; “entonces no va a quedar más que ir al Comisión de Comercio Internacional (ITC, para que se demuestren las mentiras que ellos ponen, y esos escenarios”.
“Es un abuso, la consideramos una grosería, nuestro gobierno de México debe tomar acciones en contra del gobierno de Donald Trump; ya basta de tantos abusos de parte de esta gente cuando realmente se benefician de nuestra industria”, resaltó.
MRA