Jitomate se vende hasta en 50 pesos el kilo

En Central de Abastos de Pachuca el precio oscila entre 23 a 25 pesos el kilo

Central de abasto de Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En tiendas de autoservicio y recauderías de Pachuca, el kilo de jitomate saladet y huaje se vende hasta en 50 pesos el kilo, aunque en la Central de Abasto de Pachuca, y fue hasta este inicio de semana que disminuyó su precio en 25 pesos el kilo.

Comerciantes del centro de abastos señalaron que este lunes el precio de esta hortaliza bajó, por lo que su venta aumentó en un porcentaje regular, mismo que esperan mejore a partir de este miércoles y hasta el fin de semana.


“Nosotros estamos vendiendo el jitomate huaje a 25 pesos, que está en buen tamaño, el bola a 23 pesos, pero se lo están llevando para comercializarlo hasta en 45 o 50 pesos el kilo”, señaló uno de los comerciantes de frutas y legumbres de esta central.

En Walmart, el jitomate saladet está en 49.90 el kilo, mientras que en Soriana, el jitomate huaje tiene una oferta especial de 49.80 pesos de 54.90 que era ofertado en días pasados.

Así también, el algunas recauderías de Pachuca, el precio del jitomate se encontró este día en 50 pesos el kilo, por lo que algunas personas prefirieron adquirir puré de tomate.

“Lo ocupo para hacer mis salsas, pero está muy elevado el precio del jitomate, espero que baje esta misma semana”, señaló Rodrigo Álvarez.

Por su parte, la señora Gregoria Martínez aseguró que el precio de la verdura aumentó desde la semana pasada, “y pues uno ocupa el jitomate para todo, para la sopa, las ensaladas, rellenos, en fin, y ahora tendré que comprar muy pocos”, expresó.

Vendedores de la Central hicieron un llamado a los habitantes de la Bella Airosa a consumir productos frescos y a un mejor precio de los que pueden hallar en tiendas de autoservicio o en las recauderías de las colonias, “porque acá estamos dando más barato y para como están los precios de todos los productos, es mejor que consuman en este lugar”, expresó un comerciante del lugar.

A inicios de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el precio del tomate como del jitomate en México reportó un incremento de entre 20 y 25 por ciento, derivado de los cambios climáticos.

“Pero es un aumento estacional, cada temporada de invierno sube el precio del producto, el mes más complicado es enero, entonces sube el precio el febrero", aseguró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Mientras Manuel Antonio Cazares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, confirmó en que el incremento del precio del jitomate es derivado del clima y del problema que presentaron con el supuesto dumping con Estados Unidos.

Otra hortaliza que aumentó su precio fue el aguacate que se acerca a los 50 pesos el kilo, y en algunos puestos ofertan entre 34 y 46 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad de éste.

Así mismo, el limón incrementó su precio a 12 pesos el kilo o hasta 15, la cebolla se mantiene entre 6 y 10 pesos el kilo, el tomate también se oferta en 18 pesos a 25, dependiendo del tamaño, y la calabaza se oferta en 15 pesos.

Se espera que los precios del jitomate podrían disminuir en pocas semanas debido a que el clima muestra mejorías provisorias, por lo que se normalizarán los precios al haber más producción de esta hortaliza proveniente de Sinaloa y Sonora.

LAS MÁS VISTAS