México, Costa Rica, Brasil y Argentina son los mercados más beneficiados en el cambio de las cadenas de suministro a nivel mundial, fenómeno llamado nearshoring, de acuerdo con Arturo Bañuelos, director regional de proyectos y desarrollos para Latinoamérica de la empresa de servicios inmobiliarios JLL.
En entrevista con MILENIO, expuso que, de estas naciones, México es la más atractiva, principalmente por su gran cercanía geográfica con Estados Unidos.
Especificó que las empresas que más están reubicando sus centros de manufactura y suministro al país son del sector automotriz, consumo y centros de datos.
"Llevamos la ventaja, tenemos de vecino a la mejor economía mundial. De esta forma el nearshoring va estar más enfocado en los estados del norte del país", comentó Bañuelos.
Indicó que, de esta forma, los estados donde más se refleja este fenómeno son Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, aunque también se están registrando proyectos en las entidades del Bajío, Querétaro y Puebla.
"Estos últimos estados se encuentran dando batalla por ofrecer muy buenas condiciones de cuestiones de seguridad", explicó.
Un reflejo de esto es que, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 29 mil 41 millones de dólares, monto 41 por ciento superior a lo reportado en igual periodo del año pasado.
El director de JLL señaló que incluso México tiene una ventaja competitiva con Canadá, ya que en esta última tienen menor población y los costos laborales son más altos.
Sin embargo, el director regional recomendó al gobierno ser proactivo para tener todas las condiciones que piden las compañías para relocalizar sus empresas.
Bañuelos comentó que la autoridad debe tener cuidado, porque la oportunidad de inversiones se puede perder fácilmente si tenemos temas de inseguridad, violencia o inestabilidad cambiaria.
Agregó que Costa Rica y Brasil están siendo beneficiados con el nearshoring con empresas del ramo industrial, tecnológicas y automotrices, principalmente.
- Por su parte, Argentina está siendo beneficiada con la relocalización de empresas del ramo farmacéutico.
Respecto a las próximas elecciones presidenciales en México, Bañuelos opinó que si el proceso electoral y los siguientes días se dan en un ambiente de calma no habrá afectaciones a las diversas industrias del país, pero si existe un fenómeno de estallido social o incertidumbre habrá una afectación en las inversiones.
EDD