Inflación superará en noviembre 7%, un problema realmente grave: Jonathan Heath

Estamos empezando a ver un fenómeno de aumento generalizado de los precios, de choques continuos por todos lados, advirtió Jonathan Heath.

Heath resaltó que la parte que más preocupa de la inflación es el componente subyacente (sin contar precios agropecuarios y energéticos (Miguel Romero
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que en octubre pasado la inflación general alcanzó una tasa anual de 6.24 por ciento, en noviembre superará 7 por ciento, lo que representa un problema realmente grave para la economía mexicana, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“Para noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, que la inflación ya va a rebasar 7 por ciento, nuestra estimación de fin de año para la inflación de diciembre está en 7.1 o 7.3 por ciento, realmente es un problema bastante grave”, refirió durante su participación en la conferencia “Los indicadores en tiempos de pandemia”.

“Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años, sin lugar a duda, pero es producto de una combinación de choques de oferta y de demanda y cambios en los patrones que han sido muy difícil entender”, expuso el subgobernador del Banxico, en el marco de la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021.

Explicó que el componente de la inflación no subyacente, que agrupa los precios más volátiles, tocó un nivel histórico en abril de 2020, pues nunca se había tenido una tasa negativa de inflación no subyacente tan pronunciada, pero al poco tiempo este componente no subyacente ya estaba en un nivel bastante elevado.

No obstante, Heath resaltó que la parte que más preocupa de la inflación es el componente subyacente (que excluye a los precios de productos más volátiles, como agropecuarios y energéticos), ya que primeramente estaba estancado, en un rango de 3.5 a 4 por ciento, pero a partir de abril de este año se ha ido con una clara tendencia al alza.

“Ahorita, en el mes de octubre que es nuestro último dato, está en 5.2 por ciento, pero es casi es un hecho que va a llegar a 5.6 o 5.7 por ciento para noviembre, cerrando el año en niveles bastante cercanos a 6 por ciento. Esto es un problema, que en una primera lectura no lo podríamos entender tomando en cuenta las condiciones técnicas de la economía”, dijo.

El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico abundó en que la inflación se mantuvo relativamente alta durante el año pasado, a pesar de que algunos precios estaban disminuyendo, como los servicios, y otros estaban aumentando, como las mercancías, “en ese momento estábamos diciendo: no es un fenómeno propiamente, sólo un reacomodo de precios relativos; sin embargo, ahora estamos viendo aumentos casi generalizados en todos los precios”, apuntó.

Agregó que si vemos los componentes de la inflación subyacente, el de las mercancías alimenticios ya está por arriba de 7 por ciento y el de las mercancías alimenticias debería de de rebasar el 7 por ciento, “para el mes para fin de año yo calculo que todos aquellos servicios, excluyendo vivienda y educación, van a estar subiendo arriba de 5.5 por ciento”, aseveró Jonathan Heath.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.