Mayor reto en primera mitad de 2022 será no tener cuarta ola de covid-19: Jonathan Heath

El avance en el programa de vacunación permite estar mejor preparados, comentó Jonathan Heath.

Banco de México (Banxico). Foto: (Cuartoscuro)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que si bien para 2022 no se esperan nuevos choques y lo más probable es que las disrupciones en las cadenas de suministro se resuelvan poco a poco, el reto más importante en la primera mitad de 2022 será que no se presente una cuarta ola de contagios de covid-19, aunque destacó que el avance en el programa de vacunación permite estar mejor preparados.

“Estamos esperando que poco a poco todos estos cuellos de botella y disrupciones que hubo en las cadenas de suministro se empiecen a resolver, no estamos anticipando nuevos choques, pero lo que estamos monitoreando muy de cerca es la continuidad de los choques que ya se han presentado", dijo durante su participación en la conferencia “Los indicadores en tiempos de pandemia”.

"Creo que el reto más importante que vamos a enfrentar y esto va a ser en el primer trimestre del año entrante, es que no tengamos una cuarta ola de contagios por la pandemia”, añadió.

En el marco de la XLIX Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021, el subgobernador del Banxico resaltó que una cuarta ola de contagios es algo serio, porque está pasando en muchos países europeos, como Australia y Alemania, específicamente, que parece estar pasando el peor momento y eso realmente podría retrasar más la recuperación.

“La parte positiva es que si bien pudiera aumentar el número de contagios, el número de muertes ya no está aumentando a la par con los contagios; ya lo vimos en la última ola que tuvimos hace poco, donde tuvimos niveles récord de contagios, pero en un nivel mucho menor de defunciones y eso obviamente está muy ligado y en función de la campaña de vacunación”, eso nos agarra mejor preparados, apuntó.

Paquete Económico 2022 con una restricción

No obstante, Heath resaltó que a este escenario se suma que en el Paquete Económico 2022, donde “hay una restricción presupuestal bastante difícil y es el gran ausente”, aunque el desempeño de la economía de Estados Unidos es un punto a favor.

En este sentido, explicó que Estados Unidos va relativamente bien, pues esa nación hizo una política fiscal sumamente agresiva, “sin precedentes”, para tratar de asegurar y mantener el consumo de los hogares y ahora tiene muy buenas perspectivas de crecimiento; sin embargo, está sufriendo, al igual que muchos otros países, pero quizá en mayor medida todos, cuellos de botella en las cadenas de suministro, lo que ha afectado al sector automotriz mexicano.

El miembro de la Junta de Gobierno del Banxico recordó que la industria automotriz es la que más ha estado sufriendo y ha disminuido exportaciones a Estados Unidos, lo que resulta muy importante porque representa alrededor de una tercera parte tanto de la producción manufacturera mexicana y de las exportaciones.

Estancamiento económico afectado por condiciones en industria automotriz

Es así, abundó, que una buena parte del estancamiento de la actividad económica nacional ha sido a sido porque el motor de crecimiento de las exportaciones que ayudó muchísimo en los últimos dos últimos trimestres del año pasado y un poco en el primer trimestre de este año, “ya medio se estancó y ya no está jalando la actividad económica”.

“Sin inversión y sin las exportaciones que son nuestros dos motores tradicionales de crecimiento que jalan al resto de la economía, uno semi apagado y otro totalmente ausente, eso representa dificultades del crecimiento hacia adelante”; sin embargo ahorita Estados Unidos va relativamente bien, con una recuperación del mercado laboral “que es muy importante para su crecimiento futuro y para el rebote para nosotros”, dijo Jonathan Heath.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.