La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que el costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs asumió el cargo de secretario ejecutivo, puesto para el que fue designado el pasado primero de septiembre por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
De acuerdo con información de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs posee una maestría en Economía del Desarrollo y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, además de una licenciatura en Economía por la Universidad de Costa Rica.
- Te recomendamos Tras paso de huracán 'Orlene', CFE prioriza restablecimiento de luz en Sinaloa y Nayarit Negocios
Fue director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2015 y 2018. Se incorporó a esta organización en 2005 como director ejecutivo del Sector de Empleo y se desempeñó como subdirector general de Políticas de 2013 a 2015.
Antes de incorporarse a la OIT, se desempeñó de 1998 a 2005 como director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El nuevo secretario ejecutivo de la Cepal fue ministro de Comercio Exterior de Costa Rica de 1997 a 1998, presidente ejecutivo de la Corporación Costarricense para el Desarrollo de 1988 a 1990 y economista jefe y luego director ejecutivo de un centro de estudios del sector privado centroamericano (FEDEPRICAP) de 1990 a 1996.
En el ámbito académico, José Manuel Salazar-Xirinachs es autor de numerosas publicaciones sobre políticas de desarrollo, comercio, transformación productiva, competitividad y empleo, y ha escrito y editado varios libros.
Ha impartido clases en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Heredia, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Georgetown.
“Entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico, el Sr. Salazar aporta al cargo un profundo conocimiento del desarrollo y un interés y una pasión de toda la vida por el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político”, afirmó António Guterres al anunciar la nominación.
La Cepal, una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, fue creada el 25 de febrero de 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países de la región, tanto entre sí como con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
AMP