El nuevo titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que buscarán tener mayor diálogo con el gobierno, sobre todo en temas que afectan al sector agroalimentario, como la posibilidad de eliminar la subcontratación y el uso del glifosato, entre otros más.
- Te recomendamos Eligen a Juan Cortina como nuevo presidente del CNA en sustitución de Bosco de la Vega Negocios
En entrevista con MILENIO, el representante del organismo empresarial señaló que promoverá un frente único para ofrecer propuestas de diálogo con el gobierno federal y con el Poder Legislativo para contar con acuerdos sobre leyes y decretos que permitan dar certidumbre jurídica al sector.
“Me refiero”, dijo Cortina, “a cambios a la ley de agua y bienestar animal; seguir platicando sobre el tema del glifosato y maíz genéticamente modificado; ley de etiquetado y buscarán tener en 2022 un mejor presupuesto para el sector agroalimentario”.
El presidente del CNA dijo que “no tiene absolutamente nada de malo que tengamos disensos con el gobierno en temas fundamentales que pueden de alguna manera afectar la productividad, eficiencia y competitividad en todos los productores en el país; en ese sentido queremos ese mismo camino, no tenemos por qué cambiar, pero tiene que ser un diálogo franco, claro y respetuoso sobre estos temas que pueden tener un efecto importante para nosotros”.
SUBCONTRATACIÓN
Respecto a la posibilidad de que el gobierno elimine la subcontratación en México, señaló que esto afectará directamente la competitividad del sector agropecuario.
Cortina dijo que de darse serán “menos competitivos” y con eso hay riesgo de que desaparezcan empresas; además de que hay muchos productores pequeños que usan a terceros para que les ayuden en el manejo y cumplimiento de todas las obligaciones laborales; “si se elimina esto, las pequeñas se van a la informalidad”.
- Te recomendamos Empresarios llaman a mantener unidad de sector privado ante retos del país Negocios
El ex presidente del CNA Bosco de la Vega a pocos días de terminar su administración, no respaldó la decisión que tomó el Consejo Coordinador Empresarial en materia de subcontratación y que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador; por eso no firmó el pacto sobre ese tema.
Ante esto, los integrantes del sector privado han pedido la unidad empresarial.
Y ADEMÁS
EMPLEOS EN RIESGO, ALERTA COPARMEX
Ante la próxima revisión en el Poder Legislativo sobre la permanencia o no de la subcontratación, la Coparmex aseguró que eliminar este esquema de contratación laboral será un golpe devastador para la economía del país y para millones de familias; afirmó que hay 4.1 millones de trabajadores en esta modalidad, que representan alrededor de 20% de todo el empleo formal del país.