Petróleos Mexicanos (Pemex) requirió contratar a personal jubilado para colaborar en sus refinerías, entre ellas la Francisco I. Madero, a fin de capacitar a los elementos que ocupa la empresa productiva del Estado en las labores de mantenimiento, operación y construcción, además de dar opiniones en edificaciones como Dos Bocas de Tabasco.
Este movimiento se registró en los últimos meses, señaló Juan de Dios Mastachi Pérez, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ). A solicitud del Sistema Nacional de Refinación (SNR), los especialistas retirados volvieron a la actividad como apoyo, tanto en el diseño como también en la revisión de los sistemas de producción.
"Jubilados que formaban parte de la Subdirección de Proyectos y Obras están colaborando como asesores de complejos de la empresa y a través de algunos proveedores. Se encargan de apoyar a los actuales ingenieros, asesorarlos y pueda cumplir con sus funciones", declaró.
Al acudir a Tampico para presentar la edición 61 de la Convención Anual, junto a la Expo IMIQ, con sede el puerto tamaulipeco del 7 al 9 de noviembre próximo, apuntó que desde los últimos meses detectaron este movimiento, tanto para la planta en Ciudad Madero como para Paraíso, en el sureste mexicano.
"Sucedió en Refinería Madero. Hay elementos quienes ya cumplieron con su etapa de trabajo y de nuevo se encuentran en estas acciones. Otro grupo participa directamente en la construcción de la refinería Dos Bocas. Lo mismo sucede en complejos petroquímicos", expuso Mastachi Pérez.
Esta situación como las condiciones de la estructura de la ex paraestatal, la actualidad del ramo químico y petroquímico, como otros asuntos en materia de hidrocarburos, se abordarán en la actividad antes señalada, a través de expertos y funcionarios federales.