El viernes un juez bloqueó temporalmente el acuerdo de Xerox por 6 mil 100 millones de dólares para venderse a sí mismo a la japonesa Fujifilm, en un duro dictamen en el que se concluyó que el director ejecutivo de la compañía estadunidense está “irremediablemente en conflicto” y que algunos de sus miembros del consejo de administración actuaron de “mala fe” cuando negociaron la transacción.
El fallo temporal del juez Barry Ostrager, del Tribunal Supremo del estado de Nueva York, marca una victoria para dos de los principales accionistas de Xerox —los inversionistas multimillonarios Darwin Deason y Carl Icahn—, quienes lucharon contra el acuerdo con Fuji.
En un fallo de 26 páginas, Ostrager escribió que “va contra la lógica y que no es creíble” que Jeff Jacobson, director de Xerox, no estuviera en conflicto cuando presionó por el acuerdo.
Con la transacción que se acordó en enero se vería que Xerox fusionara su operación con la empresa conjunta que maneja la compañía con Fuji en Asia. Fuji tendría una participación de 50.1 por ciento del grupo combinado. Los inversionista de Xerox deberían recibir un dividendo en efectivo de 2 mil 500 millones de dólares como parte de la transacción, con un valor aproximado de 9.80 dólares por acción.
Pero los accionistas, entre ellos Icahn, argumentaron que el acuerdo infravaloraba a Xerox, Meses antes, Ichan —uno de los mayores accionistas de la compañía— dijo a Jacobson en una cena que no era el indicado para el puesto, de acuerdo con el fallo.
Las acciones de Jacobson después de esa cena y hasta que se hizo el anuncio del acuerdo en enero, que se presentaron en forma de correos electrónicos y mensajes de texto en el tribunal de Nueva York, fueron la “pieza central” de la decisión del tribunal, dijo el juez Ostrager.
El dictamen reveló que en noviembre pasado el presidente de Xerox informó a Jacobson que probablemente sería reemplazado y que detuviera todas las conversaciones con Fuji sobre una transacción.
Días después, el presidente cedió ante Jacobson y le permitió reanudar las conversaciones. Jacobson se apresuró a completar un trato con Fuji en un intento por salvar su trabajo y encabezar el grupo combinado como director ejecutivo, según el juez.
El fallo judicial determinó que Jacobson “estuvo irremediablemente en conflicto durante su negociación de una transacción de adquisición estratégica que daría como resultado una entidad combinada de la cual sería el director ejecutivo”.
Fuji dijo que consideraba todas las opciones, entre ellas una posible apelación.
“Creemos que el registro muestra que Fujifilm negoció con Xerox en igualdad de condiciones una transacción que combine Xerox y Fuji Xerox, que es la única opción para proporcionar a los accionistas de ambas compañías un valor excepcional”, dijo la compañía.
Xerox dijo que apelaría de inmediato la decisión del tribunal y que llevó a cabo un “proceso riguroso para tomar su decisión de aprobar la transacción propuesta”.