Una jueza de Estados Unidos advirtió impactos negativos en los autores más vendidos al bloquear una fusión planificada de 2.200 millones de dólares de Penguin Random House, la editorial de libros más grande del mundo, y su rival Simon & Schuster.
La jueza Florence Pan del Tribunal de Distrito de Columbia dijo en una breve orden emitida el 31 de octubre que encontró que el Departamento de Justicia había demostrado que el acuerdo podría reducir sustancialmente la competencia "en el mercado de los derechos de publicación en Estados Unidos de los libros más vendidos y más esperados".
- Te recomendamos ¿Habrá clases en la SEP en los partidos de México del Mundial de Qatar 2022? Mundial
Penguin es propiedad del grupo de medios alemán Bertelsmann SE & Co., mientras que Paramount Global es propietaria de Simon & Schuster. Los editores y el Departamento de Justicia no proporcionaron comentarios de inmediato.
Pan dijo que la entidad fusionada tendría 49 por ciento del mercado de derechos de publicación de los libros más vendidos y esperados, y agregó que el Gobierno presentó "pruebas sólidas de posibles efectos unilaterales y efectos coordinados que dañarían la competencia".
Pan dijo que esos autores más vendidos "tienen menos puntos de venta que puedan satisfacer sus requisitos y, por lo tanto, son vulnerables al comportamiento anticompetitivo".
Entre los escritores de Penguin se encuentran la autora de libros de cocina Ina Garten y las novelistas Zadie Smith y Danielle Steele, mientras que Simon & Schuster publica a Stephen King, Jennifer Weiner y Hillary Rodham Clinton, entre otros.
El gobierno se opuso al acuerdo, diciendo que conduciría a una menor competencia por los libros de gran éxito y menores anticipos para los autores que ganan 250.000 dólares o más.
El abogado de Penguin Random House, Daniel Petrocelli, argumentó durante el juicio de 12 días que el acuerdo tendría "enormes beneficios" para lectores y autores, ya que los sellos o marcas propiedad de los dos gigantes seguirían compitiendo entre sí.
El exitoso autor Stephen King, que testificó durante el juicio de tres semanas, no estuvo de acuerdo con esta promesa: "También podrías decir que vas a tener un marido y una mujer compitiendo entre sí por la misma casa. Es bastante ridículo".
AMP