La industria del juguete en México quiere aprovechar el fenómeno de la reubicación de líneas de producción, conocido como nearshoring, para atraer a más proveedores de sus empresas en Asia al país y con ello consolidar a la nación como el hub más importante del mundo.
En entrevista con MILENIO, Gabriel Galván Duque, director de Mattel Latinoamérica, expuso que el mercado ya es el cuarto mayor productor de juguetes en el mundo; sin embargo, aún no ostenta ni 3 por ciento de la capacidad global de producción, “hay muchas oportunidades por delante”.
“La Secretaría de Economía nos está ayudando en concretar proveedores nacionales, algunos nos voltearon a ver como textileros que normalmente atendían al sector automotriz (…) Alrededor de 47 por ciento de los insumos de la industria ya son nacionales”, explicó.
Apuntó que ya entregaron al gobierno federal un desglose de todas las necesidades que tienen para concretar más inversiones, puesto que la industria sí viene creciendo su capacidad en el país.
“Nosotros tenemos la planta más grande del mundo de Mattel en Nuevo León, 200 mil metros cuadrados de tamaño y estamos en proceso de ser la de mayor producción, ahí invertimos mil millones de pesos”, explicó.
- Te recomendamos María Félix se vuelve Barbie: Mattel saca muñeca de 'La doña'; ¿cuánto cuesta y dónde comprarla? Estilo
Galván Duque destacó que 65 por ciento de la producción mundial de juguetes se venden en la región de América, de los cuales Estados Unidos representa alrededor de 45 mil millones de dólares anuales y México es 2 mil millones, “por eso la importancia de invertir en el país”.
Remarcó que tener la producción en México les permitirá atender mejor los cambios en la demanda de juguetes en la región y con ello cubrir la demanda conforme a lo que los niños y niñas buscan.
Día del Súper Niño, termómetro
El próximo 7 de octubre, la industria del juguete celebrará por cuarto año consecutivo en México lo que llaman “Día del Super Niño”, programa que nació durante la pandemia y que ahora se convirtió en el termómetro de la industria para reconocer por dónde va la tendencia de compra de cada año.
“Nos ayuda mucho a ir ligando la transformación digital de la industria, con campañas más largas y ver el apartado de juguetes”, explicó Galván Duque.
Apuntó que durante 2021 tuvieron el crecimiento en ventas más importantes de la industria en años, con un alza de 15 por ciento; el año pasado fue de 7 por ciento y este año consideran que el incremento real será entre 4 a 5 por ciento.
“La pandemia nos ayudó a que se retome la importancia del juguete en los hogares, y ahora que ya se retoma el lanzamiento de películas en cine, una parte muy importante que empuja la venta de juguetes, eso nos ayuda a seguir creciendo”, destacó el director de Mattel Latinoamérica.