El turismo se sobrepondrá a la pandemia en 2024 y logrará ingresos récord: Julia Simpson

Con menos emisiones y un mayor crecimiento económico, la industria empleará este año a una población mayor que el número de habitantes de Estados Unidos, expone la directora del Consejo Mundial de Viajes y Turismo al abrir su Combre Mundial en Perth,

Julia Simpson, directora ejecutiva del WTTC, durante su intervención en el 24 Congreso Mundial de Viajes y Turismo en Perth, Australia.
Jesús H. Hernández
Perth / Australia /

En el mundo, el turismo está viviendo un momento de auge mundial y 2024 será un gran momento para la industria, pues los viajes globales podrían recuperarse este año del impacto de covid y colocarse en el 10 por ciento de la economía mundial en términos de su Producto Interno Bruto, señaló Julia Simpson, directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

En conferencia de previa para iniciar el 24 Congreso mundial de Viajes y Turismo, que se celebra en Perth, Australia, señaló que para la industria éste 

“es un momento particular por su crecimiento económico y su impacto ambiental”.

La industria podría alcanzar una cifra récord de regeneración económica equivalente a 11 billones (trillones) de dólares estadunidenses, pero al mismo tiempo con una baja de emisión de huella de energía, gracias a los cambios que ha hecho la industria en los últimos años.

Además, “el turismo de viajes respaldará 348 millones de empleos en todo el mundo. Solo para ponerlo en contexto, la población de Estados Unidos, es de 333 millones de habitantes”.

De acuerdo con el WTTC la última Investigación Ambiental y Social (ESR), creada en asociación con el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, reveló que en 2023 viajes y turismo representaron 6.7 por ciento de todas las emisiones a escala mundial, un porcentaje menor al 7.8 por ciento que emitieron cuando la industria estaba en su apogeo en 2019, antes de la pandemia.

De acuerdo con estos resultados, la contribución económica del sector de viajes y turismo crece más rápido que su impacto ambiental.

En 2023, la contribución de los viajes y el turismo al PIB mundial  casi alcanzó 9.9 billones de dólares, apenas 4 por ciento por debajo del pico del sector de 2019. En tanto que las emisiones globales de GEI fueron 12 por ciento inferiores al pico de 2019, pero al final del año pasado cayó un 8.4 por ciento, “lo que demuestra que el crecimiento del sector es cada vez más limpio”, señala el WTTC en el comunicado del estudio.

"Nuestro sector está demostrando que podemos crecer de manera responsable", afirmó Simpson. "Estamos desvinculando el crecimiento de las emisiones”.

“Este es un momento decisivo que demuestra que la innovación y la sostenibilidad van de la mano a la hora de dar forma al futuro del turismo mundial,nuestro objetivo es lograr reducciones absolutas".

"Debemos acelerar este progreso de manera significativa para cumplir con los objetivos climáticos de París. Estamos en el camino correcto, pero debemos mejorar nuestro desempeño”.

En 2023, la dependencia de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) del sector turístico se redujo a 88.2 por ciento  desde el 90 por ciento en 2019. En tanto que el uso de fuentes de energía bajas en carbono (nuclear y renovables) aumentó de 5.1 por ciento en 2019 a 5.9 por ciento en 2023,

Otro indicador es la contribución fiscal para los gobiernos a partir de los impuestos directos que pagan las empresas del ramo.

“En 2023, los ingresos fiscales totales del sector de viajes y turismo ascendieron a 3.32 billones (trillones) de dólares, lo que equivale al 9.6 por ciento del total de los ingresos fiscales del mundo.

“Los gobiernos deben utilizar estos ingresos adicionales para reinvertir en la descarbonización de la infraestructura, la expansión de las energías renovables y el apoyo a las empresas en su transición verde, señaló el WTTC.

“Por lo tanto, está claro que todavía hay oportunidades significativas para acelerar la transición verde cambiando la composición de los usos energéticos de los viajes y el turismo, mientras que el petróleo sigue siendo la fuente de energía principal”, comentó Simpson en conferencia de prensa.

“Esto refleja los esfuerzos en curso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles . Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y, para ello, necesitamos el apoyo del gobierno, por ejemplo en el desarrollo de combustibles sostenibles para nuestro transporte. Y en cuanto a la aviación, seguimos pidiendo a las autoridades que incentiven el combustible para una aviación sostenible”.

“Realmente queremos ver que los gobiernos utilicen la recaudación fiscal del turismo para construir carreteras y abrir escuelas y todas las cosas en las que los gobiernos necesitan invertir. Pero también necesitamos parte de ese dinero para reinvertir en la descarbonización de nuestra infraestructura, y la expansión de las energías renovables”, finalizó.

​MATP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.