Todos los días, más de 235 millones de personas en todo el mundo utilizan la plataforma de colaboración y productividad inteligente, nativa de la nube, de Google. Juntos suman más de 7 mil 500 millones de minutos diarios en Meets, herramienta que —igual que Gmail, Docs y Drive— es parte de la cartera de productos, servicios e instrumentos de Google Cloud.
Conformada por 24 regiones y 73 zonas, a partir de las cuales se brindan servicio a usuarios de más de 200 países, los servicios de nube que Google ofrece abarcan desde almacenamiento, infraestructura, redes, datos y herramientas de aprendizaje automático, hasta análisis y desarrollo de aplicaciones; por lo que durante la pandemia se convirtieron en piedra angular para la supervivencia de miles de empresas.
A escala global, 2 mil 600 millones de personas utilizan las aplicaciones de productividad y colaboración de la empresa.
En entrevista con MILENIO, Julio Velázquez, director general de Google Cloud en México, asegura que la compañía desempeñó (y lo seguirá haciendo) un rol clave en la colaboración remota durante la pandemia, al “conectar a cientos de miles de usuarios, equipos y empresas para seguir colaborando”, y comparte su visión a futuro en la que la digitalización ya no es más una opción.
A un año de la llegada del covid-19 a México, desde tu óptica, ¿Cómo cambió el mundo?
Todo iba bajo la normalidad hasta que nos enteramos de esta crisis sanitaria. Nos obligó a las compañías de todos los ramos —tecnología, industria, retail, banca, y al mismo gobierno— a aislarnos e inventar nuevas formas de trabajo. No todas las compañías estaban preparadas para ello.
Dependiendo de la industria, unas habían adoptado la tecnología de una manera más rápida y ya contaban con herramientas para conectarse de manera remota para colaborar, generar contenido y foros de discusión; pero esto fue más allá de la tecnología, requería de procesos, de regulación interna, de cómo compartir la información y establecer métricas de negocio que garantizaran que las personas fuéramos productivas desde nuestro hogar y que pudiéramos colaborar.
Fue un desafío y en ese contexto, un rol clave que tuvo Google el año pasado fue justamente impulsar la colaboración remota. Fuimos capaces de conectar a cientos de miles de usuarios, equipos y empresas para seguir colaborando. Ese fue un gran paso en el que nos sentimos muy orgullosos de haber participado y ayudado a organizaciones.
¿Cuáles fueron las principales lecciones que ha dejado la pandemia?
Creemos que 2020 sentó las bases para el trabajo futuro. Aprendimos muchas cosas. Aprendimos que podemos trabajar desde casa, que la digitalización de los negocios es algo fundamental, que cuando uno cierra la cortina del negocio o las oficinas hay formas distintas, a través del uso de la tecnología y del internet, de mantener la presencia y poder establecer los negocios; pero también aprendimos que no en todos los casos estábamos preparados.
Fue un año de mucho aprendizaje, y vemos 2021 como un año importante hacia la recuperación de los negocios, donde Google quiere ser un estratega y un aliado estratégico para las organizaciones en el país.
La pandemia nos ha marcado, porque no sabemos cuándo termina, ni qué viene después de ella, entonces las empresas, ahora más que nunca, tienen que estar preparadas para tener una presencia digital. No es una opción, es un factor importantísimo de los negocios.
El año pasado, en un estudio realizado por Google, 37 por ciento de los compradores en línea fueron nuevos, son compradores de la generación de la pandemia. Esto quiere decir que mucha gente se sumó, que nunca antes había hecho una compra en línea y lo tuvieron que hacer. Otro dato importante es que el uso de las apps creció en 90 por ciento; nos vimos obligados a buscar mecanismos para cubrir nuestras necesidades básicas y bajamos aplicaciones, entramos a páginas de internet para buscar quiénes podían satisfacer nuestras necesidades de alimento, salud y educación.
Nos marcó (la pandemia), nos deja un mensaje claro de que tenemos que trabajar de una manera distinta y también nos hace cuestionarnos mucho sobre el trabajo del futuro, si realmente esto va a ser igual.
A partir de ahora, ¿Cómo será o debería ser el trabajo?
En Google, nosotros estamos proponiendo un esquema de colaboración híbrida, porque la pregunta es ¿Realmente necesitamos a todas las personas sentadas en un edificio, en una sala de trabajo, o podemos hacerlo con cierta frecuencia y establecer metas de negocio y estar conectados de manera remota y laborar como lo hemos hecho hasta ahora?
Se está gestando una nueva forma de trabajo híbrida, que se combina entre la forma presencial —cuando la vacuna haya llegado a más lugares y a más población— en donde sí seguiremos yendo a las oficinas, pero también seguiremos ampliando la posibilidad de conectarnos de forma remota más rápida, más segura, con más personas, porque hemos visto que quizá somos más productivos en este sentido. Se está gestando este cambio que va a ser importante.
¿Cómo fue el comportamiento de Google Cloud durante la pandemia?
Registramos un crecimiento importante. Estábamos preparados porque ya habíamos crecido en personas, pero también habíamos crecido alrededor de todo el sistema. Google Cloud es una empresa que entrega servicios en la nube y lo hace de una manera muy importante, dando valor adicional.
Creemos que no solamente hay que resolver problemas de infraestructura de servicios para disponibilizar las aplicaciones y los servicios, sino que también hay que hacerlo de una forma diferenciada.
Algo que los clientes han reconocido y apreciado de nuestra plataforma es que hacemos un uso óptimo y exponencial de los datos; es decir una cosa es tener tus apps corriendo, disponibles y de forma segura, pero la otra es tener un entendimiento claro de quién las accesa, con qué frecuencia, qué compra, qué preferencias tiene, qué sitios visita, cuál es la tasa de conversión de compras y todo esta información que está en la nube es información que nosotros disponibilizamos solamente para nuestros clientes y les permitimos, a través de herramientas avanzadas de analítica, de análisis en tiempo real y analítica predictiva, modelar de una manera anticipada el negocio para ser mucho más asertivos para trasladar ofertas adecuadas, para poner productos que son demandados.
La elasticidad de la nube que manejamos es súper importante porque permitimos a las organizaciones hacer innovación a un costo muy bajo. Tú puedes, en una oficina pequeña mediante dos o tres desarrolladores, aplicar una idea a un costo muy bajo; no tienes que pagar por una gran infraestructura, por un gran servidor, ni licencias de software. Google Cloud habilita las herramientas, te entrena y permite prueba y error, permite experimentos y modelar un negocio que puede empezar por cinco o diez usuarios y rápidamente escalarlo a cien, miles o millones; por qué, porque toda la infraestructura que está atrás disponible es la que usamos a nivel mundial para resolver problemas en el buscador, en Youtube, en Mapas, entonces es una tecnología que está altamente probada y es resiliente.
¿México tenía la infraestructura tecnológica adecuada para cuando llegó la pandemia?
El nivel de maduración era distinto en todas las empresas, algunas industrias estaban muy avanzadas, pero el área de oportunidad es enorme. Hay muchas áreas por mejorar y hay muchas empresas que siguen teniendo un pequeño centro de datos donde albergan sus aplicaciones y tienen la dependencia de generar nuevas herramientas a partir de su capacidad, de su invención y conocimiento. El mundo estaba preparado en ciertas industrias y muchas de ellas tuvieron que acelerar su adopción hacia la nube. La nube seguirá creciendo y las oportunidades son muchas.
Cómo negocio, ¿Cómo fue 2020 para Google Cloud?
La pandemia vino a fortalecer nuestro propósito de mantener conectadas a las organizaciones. En abril de 2020, un mes después de que iniciara la pandemia, tomamos la decisión de abrir sin costo nuestra plataforma de Google Meets. Lo hicimos desde abril de 2020 y lo estamos extendiendo hasta marzo de 2021. Con esto muchas organizaciones se vieron beneficiadas en poder conectar hasta 100 personas al mismo tiempo, de manera segura y con calidad en la comunicación, en el audio, en el texto y en la información de los documentos que se comparten. Fue un gran paso.
En el mundo, hemos alcanzando los 2 mil 600 millones de usuarios alrededor de las aplicaciones de productividad y colaboración. Al tercer trimestre del año pasado alcanzamos cifras de uso diario de 235 millones de participantes de la plataforma de colaboración y ellos pasan más de 7 mil 500 millones de minutos al día en Google Meets.
Ha sido una buena adopción de la plataforma de Google, porque no solo es Meet, hay otras empresas que hacen esto (videollamadas), pero nosotros realmente tenemos una plataforma de colaboración donde se pueden compartir documentos, editarlos al mismo tiempo, generar discusiones, chats; incorporamos herramientas de inteligencia artificial para ser mucho más certeros en responder un correo, en llenar una hoja de cálculo.
No es solamente la videoconferencia sino disponibilizar todo un ambiente de trabajo para que las empresas sean realmente productivas.
Hay tres tendencias que nos dejó el 2020. La primera es que el mundo cambió y la habilitación digital es algo que se requiere en todas las industrias, no es una opción y no importa el tamaño o el giro, pero tener presencia en internet es fundamental. No sabemos qué viene después, entonces la pregunta es cómo puedo darle continuidad a mi negocio y la respuesta es con tecnología.
La segunda es que las compañías se están volviendo más flexibles y ahí la nube es una opción formidable, porque las empresas están buscando la forma de reinventarse.
La tercera es que se están replanteando los modelos de trabajo del futuro en el sentido de con qué frecuencia, en qué lugares y bajo qué esquemas vamos a medir y vamos a generar negocios, cómo vamos a poder aprovechar la tecnología para no trasladarnos tanto tiempo en el tráfico, buscando economías de escala, y solamente encontrar espacios de colaboración física, pero también remoto o digital para poder avanzar.
El mundo cambió digitalmente, la presencia el internet, el desarrollo de nuevas aplicaciones, la economía de escala, la eficiencia, la flexibilidad, las plataformas abiertas, más el trabajo remoto distante-híbrido será fundamental. Lo que vemos en Google es que esta tendencia va a ser favorable para los negocios. El 2021 es el año de la recuperación de los negocios en el país, es fundamental tomar cartas en el asunto y es fundamental que compañías como Google participen en la economía de México.
¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo opera la nube en el día a día para las empresas?
Con Grupo MILENIO, por ejemplo, trabajamos para proporcionarle herramientas que le permitieran dar continuidad a la transmisión de noticias. En la industria de seguros, Grupo Nacional Provincial desde hace tiempo adoptó nuestra herramienta Google Workspace y mediante cambios de procedimientos lograron conectar a 7 mil elementos de la compañía, desde el día uno de la pandemia, sin tener que interrumpir su operación y dando continuidad al negocio.
También con Liverpool, líder en retail, con más de 400 tiendas físicas en el país, comenzamos un proyecto para dar gestión a los inventarios.
Con la fundación BBVA, la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Tec de Monterrey y la Facultad de Medicina de la UNAM, se creó y disponibilizó una plataforma de educación para enseñar a enfermeros y practicantes técnicas específicas para intubar a pacientes ahora en la pandemia.
Frases
“2020 sentó las bases para el trabajo futuro. Aprendimos que podemos trabajar desde casa, que la digitalización de los negocios es algo fundamental”.
“Con Grupo MILENIO trabajamos para proporcionarle herramientas que le permitieran dar continuidad a la transmisión de noticias”.
“La pandemia fue un desafío y en ese contexto, un rol clave que tuvo Google en 2020 fue impulsar la colaboración remota”.
JLMR