Precio por barril de petróleo caerá por debajo de los 80 dólares: Julius Baer

Continúa la reducción de producción para mantener precios; el almacenamiento está en buenos niveles y se desarrolla de el mercado alterno ruso.

El mercado petrolero desarrolló resiliencia ante choques de suministro en últimos años, lo cual permanece subestimado. | Reuters
Yeshua Ordaz
CdMx, México /

El banco suizo Julius Baer señaló que el mercado del petróleo es más reciente, por lo que prevén precios del crudo en caída por debajo de los 80 dólares por barril, ya que los suministros siguen siendo abundantes, el sentimiento continúa relajándose y los costos de producción están bajo control.

Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation en Julius Baer, señaló:

"Creemos que el mercado del petróleo es más resiliente, tal vez más de lo que se percibe comúnmente. Esta resiliencia se manifiesta en la política petrolera actual y en la necesidad de las naciones productoras de mantener los recortes de suministro durante mucho más tiempo de lo esperado al inicio".

Precio por cada barril de petróleo

Julius Baer explicó que geopolítica y temores sobre el suministro elevan temporalmente los precios del petróleo, aunque el mercado parece haber desarrollado resiliencia ante choques de suministro en los últimos años, lo cual permanece subestimado.

Detalló:

"Hasta ahora, el año trajo mucho ruido geopolítico. Los precios del petróleo superaron los 90 dólares por barril en abril debido a los temores de una escalada de tensiones en el Medio Oriente".

Julius Baer comentó que, durante estas fases, el mercado del petróleo incorpora temporalmente una prima de riesgo que refleja incertidumbre y temores sobre posibles interrupciones en el suministro de la región.

  • Medio Oriente continúa como clave para suministro de petróleo.
  • Pero la percepción de la dependencia del recurso estaría desactualizada.

Añadió que el mercado del petróleo se volvió más resiliente en los últimos años debido a una capacidad de producción excedente, ya que principales productores de Medio Oriente reduce producción para mantener artificialmente los precios altos.

El miembro de Julius Baer agregó:

"La capacidad excedente actual parece sumar más del 5 por ciento del suministro total de petróleo, que ofrece una amortiguación decente contra los choques de suministro comparados con cómo ha sido históricamente".

Respecto al almacenamiento, se encuentra actualmente dentro de niveles promedio estacionales entre principales consumidores. Estos niveles de almacenamiento parecen aún más cómodos desde una perspectiva relativa, teniendo en cuenta la visión a partir de los días de suministro.

Adicionalmente, las sanciones de Occidente a Rusia impulsaron el desarrollo de mercado alternativo que algunos llaman mercado gris; este mercado es más opaco y ofrece a compradores no occidentales una opción de suministro alternativa más allá de cualquier sanción occidental o restricciones de política petrolera de Arabia Saudita.

"Rusia, Irán y Venezuela siempre encontrarán compradores dispuestos para su petróleo dependiendo de los descuentos que ofrezcan".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.