La junta general de accionistas de Prisa aprobó en una reunión extraordinaria la destitución de Javier Monzón como presidente del Consejo de Administración de la empresa de comunicación, a propuesta de su principal accionista, el fondo de inversión Amber Capital, que controla 29.84 por ciento.
- Te recomendamos Prisa rechazó oferta sobre compra de negocio de medios del empresario Blas Herrero Negocios
Amber Capital incluyó a última hora en el orden del día de la junta extraordinaria la propuesta del cese de Monzón, porque “no comparte la visión de negocio” de los accionistas ni la hoja de ruta diseñada para dividir a la compañía en dos, una empresa de medios y otra con la edición de libros de Santillana.
Será el empresario armenio Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital, el nuevo presidente en funciones mientras se inicia el proceso para la elección del nuevo titular de Prisa.
La destitución del presidente del consejo contó con el respaldo de accionistas titulares de 52.2 por ciento del capital presente y representado en la junta, entre los que se encuentra Telefónica.
Durante la reunión Monzón explicó que “dos horas antes del comienzo de la junta he conocido por un accionista relevante que iba a solicitar mi cese o que presentara mi dimisión. He conocido por parte de otro accionista también relevante que apoyaba la propuesta. He tenido la ocasión de hablar con otros accionistas y he concluido que ninguno tenía conocimiento de esta cuestión”.
- Te recomendamos Grupo Prisa pierde 209 mde en lo que va del año por caída de mercado publicitario Negocios
Telefónica decidió apoyar la propuesta de destitución de Monzón con el objetivo de defender el interés de sus accionistas tras los últimos acontecimientos en Prisa como consecuencia de la oferta de compra no solicitada que formuló el empresario asturiano Blas Herrero, propietario de Kiss FM, sobre sus activos de prensa y radio.
Prisa también informó que Sonia Dulá comunicó por carta su dimisión como vocal del consejo y, por consiguiente, como miembro de otras comisiones. Dulá señala que su dimisión obedece a que, debido a “nuevas circunstancias personales y profesionales”, le es imposible dedicar el tiempo necesario y prestar la atención precisa al cargo de consejera independiente de Prisa.
Como estaba previsto, la junta general extraordinaria de accionistas de Prisa también dio el visto bueno a la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma por 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9.6 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) medio del ciclo educativo del período 2017/2019.
Amber Capital es el principal accionista de Prisa, con 29.84 por ciento; también participan Telefónica, con 9.44 por ciento; HSBC, 9.11; la familia Polanco, 7.6; el jeque catarí Al Thani, 5.1 por ciento; Carlos Slim, 4.3 por ciento y Banco Santander, con 4.1.