Junta de Gobierno del Banxico carece de experiencia y calidad técnica: Alejandro Werner

Señala deterioro en la Junta de Gobierno del banco central; además, dice, carece de elementos para poder comunicar adecuadamente sus decisiones.

Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute. (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute, Consejero BBVA y ex director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que en momentos de turbulencias, en el Banco de México (Banxico) se necesita una Junta de Gobierno con experiencia y capacidad técnica, pero lo que hay es un deterioro y falta de capacidad de comunicación que se trata de subsanar con una política monetaria extremadamente conservadora.

Durante su participación en la mesa de análisis Inflación / estanflación, señaló que cuando estamos navegando por aguas tranquilas, probablemente una Junta de Gobierno sin experiencia técnica, sin experiencia histórica en manejo monetario, va a hacer las cosas bien, ya que quienes la forman son buenos profesionistas.

“Pero entramos en momentos de turbulencia, en donde básicamente hay que combinar el análisis técnico del staff con juicios de valor de la Junta de Gobierno, basados en la experiencia de los policy makers de décadas de estar viendo estos fenómenos en las colas de la distribución de los eventos económicos, es donde hoy por hoy el deterioro de la calidad técnica y la experiencia que tiene la Junta de Gobierno puede ser un riesgo grande”, advirtió Werner.

En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, 2023, aseguró que en México tenemos un riesgo operativo importante por estar volando con “un piloto y un copiloto” con muy poca experiencia en asuntos financieros, monetarios y fiscales.

Respecto al movimiento que tenga la tasa de interés, el ex director del Hemisferio Occidental del FMI consideró que el Baxico tiene espacio para reducirla antes de que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos, pues en el país no hay presiones de demanda, aunque la oferta ha sufrido mucho más que en otras ocasiones.

Sin embargo, apuntó, para hacer una operación de política monetaria de esa envergadura, para empezar a moverse antes que la Reserva Federal, se necesita un Banxico que comunique bien y que explique claramente las razones por las cuales lo está haciendo.

“Eso aún no lo vemos y, por lo tanto, lo más prudente es mantener una política monetaria extremadamente conservadora y con eso compensar las deficiencias de comunicación y de análisis que tiene el instituto central”, aseveró Alejandro Werner.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.