El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que el comercio trilateral ayudó a América del Norte a recuperarse de la crisis por la pandemia del covid-19; ante la incertidumbre que persiste en la economía mundial, instó a mantener la relación comercial, con el objetivo de impulsar el crecimiento y el empleo.
Durante una reunión organizada por la Embajada de Canadá entre el primer ministro Justin Trudeau y empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Canadian Chamber of Commerce, el líder canadiense recordó que nos enfrentamos a una pandemia mundial que provocó una agitación económica en una escala no vista desde la Gran Depresión, donde las empresas sufrieron cambios masivos.
“Pero a medida que las personas se unieron, vimos lo mejor de cada uno y desde entonces, nuestros tres países han sustentado fuertes recuperaciones gracias, en parte, a nuestras sólidas relaciones comerciales. El comercio libre y justo nos ha hecho resistentes y continúa fomentando un crecimiento extraordinario en nuestro continente”, aseveró.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Trudeau destacó que en los 22 millones de kilómetros cuadrados compartidos, con más de 500 millones de personas, se realiza un comercio combinado de más de un billón de dólares, en una región que tiene un Producto Interno Bruto (PIB) más alto que el de la Unión Europea.
Nuestra economía integrada es una ventaja como ninguna otra..(..)… Entendimos que el libre comercio de América del Norte se trataba de una integración buena y justa entre diferentes líderes empresariales, inversionistas, grupos laborales y trabajadores”, dijo.
En este contexto, el primer ministro de Canadá resaltó que hay mucha incertidumbre, ahora y por delante, con la guerra entre Ucrania y Rusia que empeora la crisis mundial de alimentos y energía, así como con una devastación del cambio climático y el aumento de los costos de los desastres naturales, a lo que suma un retroceso de la democracia a nivel mundial, con líderes autoritarios.
“Hacer crecer nuestras economías y profundizar nuestros lazos, nos daría toda la estabilidad y certeza que necesitamos para enfrentar cualquier futuro. No solo eso, una economía integrada nos coloca en la mejor posición posible para aprovechar todas y cada una de las oportunidades, incluidas aquellas que no podían aprovecharse”, expuso.
Así, añadió Trudeau, la colaboración es clave, pues da a los creadores, empresarios, agricultores y fabricantes acceso a nuevos mercados, además de que fomenta la competencia y eso beneficia a las personas con precios más bajos y más opciones.
“Construye cadenas de suministro que son a la vez eficientes y resistentes. Hace que nuestras economías sean más vibrantes y crea una cooperación económica estable con amigos que comparten una creencia en la democracia de calidad y el comercio basado en reglas”, declaró.
El mandatario canadiense resaltó que cuando los beneficios del crecimiento se sienten tangiblemente en las comunidades,los ciudadanos que votan por la dirección del país, los negocios prosperan y hay una sociedad más estable en la que las personas con buenos trabajos confían en que esos buenos trabajos se mantendrán, al tiempo que las empresas se benefician de las generaciones de trabajadores que aportan conocimiento, dedicación y orgullo a sus trabajos.
Por todo lo anterior, “como gobiernos y líderes, debemos ser lo suficientemente sabios para superar el desafío de poner barreras comerciales y barreras al crecimiento…(..)… al trabajar juntos, podemos continuar desatando el enorme potencial de las personas, los territorios y las naciones comerciantes”, argumentó.
Ante este entorno Justin Trudeau aseguró que Canadá en gran origen y destino de inversiones, gracias sus 51 acuerdos comerciales, la fuerza laboral más educada de la OCDE, un sistema financiero sólido, tasas impositivas favorables, universidades de clase mundial, un entorno de investigación y desarrollo altamente competitivo, además de atención médica universal, cuidado infantil asequible y ciudades vibrantes.
“En los primeros tres trimestres del año pasado, Canadá fue la segunda fuente más grande de nueva inversión extranjera directa en México, por delante de España, así que sigamos con este impulso. Sigamos haciendo lo que hicieron los líderes hace una generación. Aferrarse a la creencia en el comercio abierto y la colaboración que han codificado ambos”, concluyó.
MRA