Con la elevada inflación, el 7 por ciento de los hogares en México dejaron de comprar ropa, afectando al mercado general, expuso la consultora Kantar.
De acuerdo con un estudio, estos hogares son principalmente de los estratos socioeconómicos bajos, ya que la inflación en productos del sector les obligó a ajustar sus gastos. Daniela Mora, account manager de Kantar México, comentó:
“Los hogares con menor desembolso están dispuesto a pagar los incrementos de precio sobre prendas 'más básicas' como playeras y camisas, así como en ropa interior”.
Inflación pega al mercado de la ropa
- Calzado fue lo que menos se consumió debido a incremento de precio por arriba de 14 por ciento.
Además, las familias que aprovechan la inflación en el sector de la ropa son las de los estratos socioeconómicos más altos, ya que del 100 por ciento de las ocasiones que consumen ropa y calzado, 20 por ciento las compran con descuento.
En cuanto a los viajes para comprar ropa y calzado, el año pasado llegaron a casi ocho viajes; es decir, adquirieron alguna prenda cada 46 días.
Daniela Mora, de Kantar México, división Worldpanel, agregó:
“Actualmente, en la búsqueda de opciones económicas o incluso en aquellos viajes de compra ligados a la proximidad, el consumidor se ve en la necesidad de visitar más canales para encontrar la opción que se acople a su desembolso. El hábito omnicanal no solo intensifica la visita a diferentes puntos de venta, sino también les da la posibilidad a otros canales emergentes para que tengan un mayor crecimiento; por ejemplo, el comercio electrónico”.
Empresas de e-commerce
Kantar detalló que las tiendas online para industria de ropa y calzado representan menos del 6 por ciento del valor del mercado total; sin embargo, tiene una contribución en volumen mayor a 30 por ciento de compra unitaria, ganando compradores que otros canales más grandes como boutiques, zapaterías o departamentales no consiguen.
Esto se desarrolla principalmente por redes sociales o marcas del Fast Fashion; destaca la compra de ropa sobre calzado, sobre todo por hogares de estratos socioeconómicos bajos y mujeres menores a 34 años.
El segmento de ropa para damas es el principal que se compra en internet porque, en el último año, 53 por ciento del crecimiento es de este ramo, abriendo oportunidades no solo para el sector textil, sino para productos involucrados en el cuidado de la ropa.
EDD