Tras las diversas críticas, reclamaciones y comentarios que ha recibido Kavak en redes sociales sobre su servicio al cliente, el jefe de operaciones de la firma, Federico Ranero, aseveró que desde su creación en 2017 a la fecha acumulan solamente 119 quejas ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).
Dichas quejas representan 0.1 por ciento de la operaciones de Kavak desde su creación.
Si bien, el directivo subrayó que el uso de mayor inteligencia artificial les ha resultado favorable, destacó que “no somos perfectos”, por lo que se encuentran implementando constantemente estrategias que les permitan tener mejores resultados operativos.
- Te recomendamos Políticas comerciales contribuyen a paliar inflación: Tatiana Clouthier Negocios
La plataforma mexicana de compra-venta de autos seminuevos invierte en promedio entre 300 y 400 millones de pesos al mes en el reacondicionamiento de las unidades que ofrece, a través de su complejo industrial compuesto por cinco plantas en Lerma, Estado de México.
De acuerdo con Ranero, el centro de reacondicionamiento tiene una capacidad para procesar más de 20 mil autos mensualmente. Cada unidad conlleva una inversión promedio de entre 15 y 20 mil pesos.
Foto: Octavio Hoyos
Kavak compra directamente cada unidad a sus dueños. Una vez que pasan a formar parte de la compañía, llegan a su centro de operaciones en Lerma, en donde se revisan las condiciones físico mecánicas de los vehículos. El diagnóstico tarda alrededor de 90 minutos.
La firma estableció sinergias con diferentes proveedores de autopartes para contar con un inventario que satisfaga las necesidades de cada unidad, teniendo ya un stock de los componentes que más se utilizan para el reacondicionamiento de los vehículos.
Una vez terminado el proceso de revisión, reacondicionamiento y detallado, los autos encuentran a sus futuros dueños a través de algoritmos, pues se acoplan entre las cualidades de la unidad y las necesidades y gustos de los clientes. En el piso de exhibición los vehículos duran entre 60 y 90 días como máximo, a través del uso de inteligencia artificial.
En octubre de 2020, Kavak se convirtió en “unicornio” al alcanzar los mil millones de dólares de valuación, pese a las complicaciones económicas que trajo consigo la pandemia por covid-19 a la mayoría de las empresas.
Foto: Octavio Hoyos
Desde la perspectiva del jefe de operaciones de la firma, los resultados positivos se deben al uso de inteligencia artificial, en donde destacó la utilización de algoritmos y la automatización, que permiten obtener mejores resultados.
“Somos una empresa de datos y tecnología. Utilizamos todo ello en las etapas del proceso. (…) Es un círculo virtuoso que con la tecnología crece de forma exponencial. Los beneficios tienden a ser más altos cuando usas mayor cantidad de datos: tienes más transacciones, mayor predictibilidad “, aseveró a petición de MILENIO.
AMP