Kavak aumenta porcentaje de familias que pueden adquirir un auto usado

A fin de ofrecer un panorama de la industria, la plataforma Kavak difunde un reporte del mercado de Autos Usados.

A fin de ofrecer un panorama de la industria, la plataforma Kavak difunde un reporte del mercado de Autos Usados. (Cortesía)
México /

Ante un contexto en el que el 80 por ciento de las transacciones de esta industria se dan en la informalidad, y el 40 por ciento de ellas registra algún tipo de fraude, el Reporte Kavak del Mercado de Autos Seminuevos ofrece información sobre transacciones de vehículos, información sobre aspectos mecánicos que forman parte del proceso de reacondicionamiento de las unidades que tienen en venta, así como tendencias y hábitos de consumo de los usuarios mexicanos.

 El objetivo es ofrecer una mayor transparencia sobre las características del sector y sus consumidores, ya que consideran que hay poca información disponible al respecto.

Sobre el comportamiento del mercado, el reporte revela que 6 de cada 10 clientes de la empresa adquirieron su auto mediante la opción de mensualidades, permitiendo que 40 por ciento de estos hayan podido acceder a su primer vehículo, a través de la plataforma.

 Además, destaca que esta tendencia es más notoria en personas menores de 30 años, donde el 90 por ciento de ellos informó que nunca habían tenido acceso a un financiamiento automotriz previamente.

Por otro lado, se observa que la proporción de clientes que tienen personas dependientes de sus ingresos, como hijos u otros parientes, ha aumentado significativamente. 

Al querer vender un auto usado, los mexicanos descuidan principalmente el servicio general, cambio de balatas y arreglo de interiores. (Cortesía)

Esta cifra pasó del 30 por ciento en 2020 a un 45 por ciento durante el primer semestre de 2023. Este incremento se debe en gran medida a un aumento en el acceso a financiamientos por parte de la plataforma.

Con esta información, la empresa también desvela que los cambios en las opciones de financiamiento están influyendo en el comportamiento de los clientes, especialmente en el segmento más joven y en las familias con dependientes económicos.

Otros datos que se destacan son:

• Los mexicanos se inclinan por el precio, y no por el año del auto

• El color blanco es el preferido en los autos comprados

• 7 de cada 10 prefieren comprar un coche automático

• Solo 3 de cada 10 compradoras son mujeres


Sobre las tendencias en la intención de venta, el reporte indica:

• Los mexicanos desconocen algunos trámites y obligaciones al momento de vender su auto

• El servicio general, cambio de balatas y arreglo de interiores son los aspectos que más se descuidan al vender un auto

• El filtro de aire es el punto débil de los autos usados en México

• Los modelos 2016 con más de 65,000 km, destacan entre los más vendidos

Los autos que prefieren los mexicanos

Según el reporte de Kavak para el primer semestre de 2023, las marcas más vendidas en su plataforma son Chevrolet y Volkswagen, ocupando los primeros lugares en popularidad.

Destaca especialmente el modelo Kia Rio de la marca Kia, que se posiciona en el quinto lugar como el más comprado por los usuarios de la empresa.

En cuanto a las preferencias de tipo de vehículo, los autos sedán siguen siendo los más adquiridos con un 38 por ciento de las compras, manteniendo este indicador igual que en el año 2022.

Sin embargo, los SUVs han experimentado un crecimiento del 4 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el pasado, ganando terreno en la preferencia del público mexicano.

En lo que respecta a los usuarios que desean vender sus autos a la plataforma, Volkswagen se destaca obteniendo un 14 por ciento de las intenciones de venta en el primer semestre de este año, ocupando el primer lugar en la estadística. No obstante, el modelo Aveo de la marca Chevrolet es el auto más ofrecido por los usuarios, lo que representa un aumento significativo en las intenciones de venta para este vehículo. 

En el año 2022, el Aveo ocupaba el tercer lugar en la lista de autos más solicitados para cotización, quedando detrás de los modelos Volkswagen Jetta A6 y A7.

Entre las conclusiones de dicho informe, destaca que, en años anteriores, la compra de autos seminuevos presentaba dos problemas principales: el riesgo de sufrir un fraude y la falta de opciones de financiamiento. Además, los compradores se enfrentaban a la incertidumbre de adquirir un auto que pudiera tener desperfectos debido al desgaste natural de sus piezas.


HCM


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.