Kavak motiva “sana competencia” en el sector automotriz, asegura AMDA

La AMDA aseguró que la presencia de Kavak en el sector no es una amenaza que ponga en riesgo la existencia del negocio de compra-venta de autos en México.

Carlos García Ottati, CEO de Kavak. (Cortesía)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos Kavak genera una “sana competencia” en el mercado, pues motiva a los distribuidores tradicionales a ofrecer mejores servicios y modernizar su modelo de negocios, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación, indicó que la presencia de Kavak en el sector, al ser mayormente digital, está impulsando una nueva competencia que va de la mano con una mayor inversión.

“Kavak como algunas otras (empresas) generan, en efecto, una nueva competencia que viene a incrementar el interés, la inversión, la atención por parte de los actores tradicionales como son los propios distribuidores representantes de las marcas automotrices, así como quienes de manera formal participan de forma independiente en el mercado secundario”, agregó.

El miércoles de la semana pasada, dicha empresa anunció que se convirtió en la segunda startup privada más valiosa de Latinoamérica, pues su valor llegó a 8 mil 700 millones de dólares.

Pese a esto, Rosales consideró que su presencia en el sector no es “una amenaza que ponga en riesgo la existencia del negocio de compra-venta de vehículos seminuevos dentro de las distribuidoras”, dijo.

Agregó que Kavak está más enfocada a la regulación del sector informal, sin embargo, sí ha generado cambios en las conductas de los agentes de este mercado.

“Más bien consideramos que viene a ocupar una mayor parte de lo que es el mercado informal, es decir, sí, en efecto, hay personas que hubieran llevado a cabo una transacción de venta o de compra de algún vehículo usado en una distribuidora que dejaron de hacerlo por tomar la oportunidad de llevar a cabo la transacción con estos nuevos participantes en el mercado”, ejemplificó.

El director general adjunto de la AMDA destacó que esto se debe más a que las personas se están alejando de las compras informales de autos, que pueden darse en tianguis, a lo que sumó que cualquier acción que contribuya en la formalidad del mercado ayuda a la mejora del mismo.

“Lo que contribuya a la formalidad del mercado secundario, que genere un ciclo virtuoso en el que se ofrezca un contrato, se ofrezca una garantía, se dejen a salvo los derechos de los consumidores, que haya una contribución fiscal, que ponga un piso más parejo entre quienes participan en el mercado secundario, eso contribuye a mejorar el ecosistema”, aseveró.

Agregó que, ante tal escenario, lo que ahora les corresponde a los agentes tradicionales del sector es estar a la vanguardia y seguir invirtiendo en modelos de comunicación a distancia, plataformas de valuación y financiamiento, en miras de tener “un servicio mucho más ágil, un proceso más eficiente y que con ello se pueda dar una competencia bastante fuerte con los nuevos actores”, sostuvo.

​AMP

LAS MÁS VISTAS