La Secretaría de Hacienda informó que las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA) y DBRS Morningstar ratificaron la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en “BBB”, y KBRA, además, mejoró su perspectiva de negativa a estable.
De acuerdo con información de la dependencia, KBRA señaló que la ratificación de la calificación se debe al buen manejo de la economía, a sólidas métricas fiscales, un tipo de cambio flexible y un banco central autónomo que permiten mantener la fortaleza del sector externo y financiero de la economía.
Por su parte, la agencia DBRS resaltó el compromiso del gobierno federal por mantener finanzas públicas sostenibles que contribuirán a la estabilidad macroeconómica en un contexto de desaceleración económica mundial.
Las calificadoras subrayaron las presiones inflacionarias, la desaceleración económica global y los niveles de inversión en México, aunque también destacaron la certidumbre que brinda el T-MEC y las nuevas oportunidades de inversión que se presentan en el país con el nearshoring, mediante el cual más empresas transfieren sus procesos de producción a México.
Agregaron que la estabilidad macroeconómica del país también obedece a una composición adecuada en el portafolio de deuda que permite mitigar la volatilidad en los mercados globales.
A esto se suman niveles adecuados de reservas en el Banco de México y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares que permiten garantizar el sano acceso a los mercados financieros.
AMP