Kansas City Southern acuerda consultar con Canadian National propuesta de fusión

KCS recibió el pasado 20 de abril una propuesta no solicitada por parte de Canadian National para la compra de la empresa.

Tren de carga de KCS Railway Company en Toluca, Estado de México. (Reuters)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La ferroviaria estadunidense Kansas City Southern (KCS) dio a conocer que determinó por unanimidad, tras una consulta con asesores legales y financieros, revisar la propuesta no solicitada para la compra por parte de Canadian National (CN), sin asegurar que estas negociaciones den paso a una transacción.

KCS, que cuenta con operaciones en México, recibió el pasado 20 de abril una propuesta no solicitada por parte de Canadian National para la compra de la empresa, valorada en 325 dólares por acción, la cual podría esperarse razonablemente que conduzca a una propuesta superior, sobre la que realizó la ferroviaria Canadian Pacific Railway Limited (CP) para la fusión con KCS.

En un comunicado, KCS dio a conocer que tiene la intención de proporcionar a Canadian National información no pública y participar en discusiones y negociaciones sobre la propuesta de compra, sujeto en cada caso a los requisitos del acuerdo de fusión de Canadian Pacific.

KCS indicó que sigue sujeto a los términos del acuerdo de fusión de CP, sin embargo, su junta no ha determinado que la propuesta de CN constituya de hecho una propuesta superior de la empresa, según se define en el acuerdo de fusión con CP, y destacó que no se puede garantizar que las conversaciones con CN den lugar a una transacción.

Previo a la propuesta de CN, la ferroviaria estadunidense celebró un acuerdo de fusión con CP, en virtud del cual CP acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo valorada en 275 por acción, según los precios de cierre de ambas compañías el 19 de marzo de 2021.

Ambas propuestas de las empresas canadienses buscan crear una línea ferroviaria sin costura entre México, Estados Unidos y Canadá con miras a aprovechar el flujo de comercio en la región tras la firma del acuerdo comercial entre los tres países.

Por su parte, Canadian National dio la bienvenida a la determinación de la junta directiva de Kansas City Southern de revisar la propuesta de una fusión podría conducir a una "empresa propuesta superior ”.

CN indicó que envió a las autoridades estadounidenses Surface Transportation Board (“STB”) 409 cartas de partes interesadas que respaldan la transacción, desde clientes hasta gobiernos locales, proveedores de logística, ferrocarriles de línea corta y proveedores ferroviarios.

​AMP

LAS MÁS VISTAS