Las ferroviarias Canadian National y la estadunidense Kansas City Southern (KCS) presentaron ante las autoridades estadunidenses, Surface Transportation Board (STB), una nueva moción para la aprobación de su fideicomiso y con miras a la fusión se comprometieron a desinvertir en la ruta que operan ambas compañías, además de proteger la salud financiera de KCS.
En esta nueva moción se prevé que el fideicomiso proteja contra el control prematuro de KCS y protege la salud financiera de KCS, con miras a formar el primer tren sin costura que correría entre México, Estados Unidos y Canadá.
En un comunicado conjunto, se dio a conocer que Canadian National se compromete a desinvertir en las rutas que operan ambas compañías, se trata de una línea de 70 millas (112.6 kilómetros) de KCS entre Nueva Orleáns y Baton Rouge, que es menos del 0.7 por ciento de las aproximadamente 27 mil millas (43 mil 452 kilómetros) de rutas que operan las dos compañías.
Las ferroviarias confían que al eliminar una de las rutas paralelas es un paso para que el STB apruebe el fideicomiso de fusión, el cual es esencial para que los accionistas de KCS puedan recibir el valor total de sus acciones.
Esta combinación promoverá el crecimiento y competirá con la industria de autotransporte para movimientos de larga distancia. Ofrece más opciones para los clientes ferroviarios, operadores portuarios, empleados, grupos de interés y comunidades”, declaró JJ Ruest, presidente y director ejecutivo de CN.
Con la fusión las ferroviarias apuestan a reducir los tiempos de tránsito y brindar un servicio más confiable y oportuno, con tiempos de ciclo de equipo más cortos, haciendo que el ferrocarril sea más competitivo frente a otros modos de transporte.
srgs