La compañía ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) planea poner en operación para marzo del año entrante un nuevo centro logístico, que se ubicará en la zona del Bajío y hará especial énfasis en el intercambio de mercancías del sector automotriz.
En conferencia de prensa, Oscar del Cueto, presidente de la compañía, expuso que los planes en torno a dicho complejo siguen, pese a las afectaciones recientes que ha tenido el sector automotriz como consecuencia de la falta de insumos para su manufactura, lo que ha repercutido en bajas en su producción y también en disminuciones en cuanto a los volúmenes de mercancías que transporta KCSM.
De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de vehículos ligeros en octubre cayó 25.9 por ciento anual, al sumar 257 mil 681 unidades. Aunado a esto, la exportación cayó 19.9 por ciento anual, al totalizar 224 mil 535 unidades.
“Las inversiones que nosotros hacemos o las inversiones que hacen nuestros socios son de largo plazo, no vemos el corto plazo de tres meses o seis meses, sino a largos años de 10 o 15 años que van a ser utilizadas estas instalaciones”, agregó.
El complejo, que recibirá el nombre de Central bajío, estará ubicado a 40 kilómetros al este de Querétaro, a lo largo de la línea principal de la ferroviaria entre Monterrey y Lázaro Cárdenas. Se desarrollará en colaboración con Suministros Industriales Potosinos (Sipsa) y TransDevelopment Group.
Del Cueto agregó que, de acuerdo con algunas conversaciones con diferentes directivos del sector automotriz “dan la esperanza de que hay recuperación…inclusive ya algunos hablan de que en el primer semestre del 2022 esto será un tema resuelto, otros hablan de que será hasta mediados del 2022”, expresó.
En el primer semestre de este año, la ferroviaria movilizó 52 mil 783 unidades con contenido del sector automotriz, lo que representó el 9.5 por ciento del total. Obtuvo de esta misma industria 89 millones 641 mil 181 pesos, lo que significó el 11.2 por ciento del total de sus ingresos.
“Lo que estamos esperando es que sí haya un repunte, no hay porcentaje claro por el tema de los microchips, esto se los semiconductores, que como saben la industria automotriz está padeciendo por los mismos, y esperamos que para el primer cuarto que nosotros iniciamos operaciones en esta Central bajío, pues ya haya más claridad en el tema de los chips y que esto obviamente nos permita mover más tráfico automotriz”, añadió.
srgs