Kansas City Southern va por centro de distribución de vehículos en el Bajío

La descarga de carros en la zona del Bajío es elevada por su cercanía a varias plantas armadoras, por lo que el centro pretende reducir esta congestión.

La iniciativa mejorará el acceso a los mercados más importantes del país, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La compañía ferroviaria Kansas City Southern (KCS) anunció que desarrollará un centro de distribución de vehículos que recibirá el nombre de Central Bajío y fungirá como terminal de origen y destino de última generación.

El proyecto, que se hará en colaboración con Suministros Industriales Potosinos (Sipsa) y TransDevelopment Group, ya tiene un plan maestro de crecimiento con capacidad futura de hasta 10 mil vehículos. La terminal estará ubicada a 40 kilómetros al este de Querétaro, a lo largo de la línea principal de la ferroviaria entre Monterrey y Lázaro Cárdenas.

KSC subrayó que este centro tendrá una ubicación estratégica, en miras de agregar velocidad, capacidad y mercados a la red automotriz de la firma. Por lo anterior, especificó que será construido junto a la terminal de Transvase y Cross Dock de (Sipsa), la mayor capacidad de su tipo en la red de la ferroviaria, a lo que se suma que alrededor del área está el centro de fabricación de automóviles más grande del país.

El vicepresidente automotriz e intermodal de la empresa, Rodrigo Flores, destacó en un comunicado que la descarga de carros en la zona del Bajío es elevada por su cercanía a varias plantas armadoras, por lo que el centro pretende reducir esta congestión.

“Uno de los objetivos es acelerar el tiempo de respuesta de los carros multinivel que realizan un viaje de ida y vuelta entre Estados Unidos y México, mejorando la disponibilidad de carros en la región…. El desarrollo del centro de distribución de vehículos Central Bajío agrega velocidad, capacidad y mercados”, añadió.

Además, especificó que la iniciativa mejorará el acceso a los mercados más importantes del país, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí, por lo figura como el destino idóneo para los movimientos del sector en el país.

Por su parte, Alex MacGregor, gerente de Desarrollo senior de TransDevelopment Group, firma que impulsa proyectos de transporte, subrayó que desde los comienzos del proyecto, la Central Bajío figuró como una “oportunidad perfecta”.

“TransDevelopment ha estado desarrollando instalaciones para vehículos terminados en México durante casi 30 años, y siempre hemos estado buscando un sitio de terminal automotriz que cumpla con todos los requisitos, tanto del lado de la red como del mercado, y también la factibilidad de desarrollo y perspectiva del socio local”, sostuvo.

AMP

LAS MÁS VISTAS