KCSM advierte riesgos de salud y pérdidas cuantiosas ante bloqueo al tren en Michoacán

Los bloqueos al ferrocarril suman este viernes 167 días en lo que va del año.

En lo que va del año suman más de 167 días de bloqueos en vías del ferrocarril. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

A unas horas de cumplir 50 días del bloqueo a las vías del ferrocarril en Michoacán, no se percibe claridad para solucionarlo, en tanto las pérdidas económicas se han vuelto “incuantificables”, se incrementa el riesgo físico por el transporte de mercancías peligrosas y México pierde competitividad como destino de carga ya que las navieras están optando por otros países, alertó Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México.

En entrevista con MILENIO, el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) comentó que los bloqueos al ferrocarril suman este viernes 167 días en lo que va del año, lo que representa casi la mitad del año, uno de cada dos días hay un bloqueo al ferrocarril, lo que convierte al 2020 en el peor año para la industria.

“Hasta el momento no hay claridad en la solución, pero sabemos que las autoridades están trabajando. Sabemos que están negociando y buscando soluciones, pero lo que hemos pedido como Asociación Mexicana de Ferrocarriles es que se restablezca el estado de derecho y se garantice el libre tránsito”, apuntó.

Óscar del Cueto señaló que por el bloqueo en las vías en Michoacán, localizado en tres puntos del estado, Uruapan, Morelia y Pátzcuaro, se tienen más 5 mil contenedores parados, más de mil 200 vehículos que están cargados y no se pueden mover y más de mil 2 mil 200 vehículos que cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que genera un mayor costo logístico.

Externó que existe una preocupación sobre los costos logísticos que se están generando a partir del bloqueo, ya que barcos que anteriormente llegaban al puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, hoy se están desviando a otros puertos.

“Lamentablemente no son puertos mexicanos sino también de Estados Unidos entonces esto genera pérdidas de empleo, pérdidas para el país y estamos en riesgo de no cumplir con lo que se tiene establecido para el intercambio comercial. Se están generando impactos negativos, sobre costos operativos y la imposibilidad de mover carga a Estados Unidos y Canadá”.

El presidente de KCSM México refirió que el riesgo no es solo comercial, sino también para la seguridad, porque el ferrocarril es un medio para el transporte de químicos como el cloro, por regulación este químico no debe detenerse por más de 16 horas, tiempo que se superó por el bloqueo a las vías del ferrocarril. Ante esta situación la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) emitirá una alerta porque una fuga de cloro sería muy peligrosa ya que puede causar daños a las vías respiratorias.

En cuanto a los daños económicos, indicó que se han vuelto incuantificables, porque es superior a los costos estimados, hay detenidos productos para la campaña de “El Buen Fin”, que se quedaron con sus productos, hay mercancía de temporada de navidad que está parada, con un alto costo pues se la oportunidad de vender, refirió el presidente de KCSM.

srgs

LAS MÁS VISTAS