El consejero delegado de Merck (MSD, fuera de Estados Unidos y Canadá), Kenneth Frazier, dejará su cargo en junio de este año, luego de una década al frente de la farmacéutica y tras convertirse en uno de los pocos CEOs afroamericanos del Fortune 500 y uno de los más críticos del ex presidente estadunidenses Donald Trump.
Frazier, de 66 años, será sustituido por el director financiero de la multinacional, Robert Davis, pero continuará vinculado a Merck como presidente ejecutivo del consejo de administración "durante un tiempo de transición".
El ejecutivo afroamericano, nacido en Filadelfia y formado en la Universidad de Harvard, fue nombrado consejero delegado en enero de 2011 y lleva vinculado a la compañía desde hace casi treinta años.
"Ha sido un privilegio servir como CEO de Merck en la última década y trabajar con empleados y el equipo de gestión con más talento y dedicación de la industria", indicó el ejecutivo en un comunicado.
- Te recomendamos Amazon, Pfizer, Astra Zeneca, Teva y Merck construirán laboratorio en Israel Internacional
Frazier era uno de los escasos consejeros delegados negros entre las grandes compañías estadunidenses y fue uno de los que más abiertamente criticó al expresidente Donald Trump por no desvincularse y desautorizar a los movimientos supremacistas y violentos.
En 2017, lideró una revuelta de altos directivos en respuesta a unas manifestaciones de neonazis en Virginia, en las que murió una mujer.
Frazier fue el primero en dimitir del Consejo de Manufacturas Estadunidense creado por Trump en oposición a la respuesta que dio el entonces mandatario a aquella muestra de fuerza de movimientos racistas, al tiempo que pidió a los líderes empresariales a unirse en contra del racismo.
Con la salida de Frazier, solo quedarán tres consejeros delegados afroamericanos en las empresas del Fortune 500.
En su dilatada carrera, este abogado de formación ayudó a salir del corredor de la muerte a un hombre acusado falsamente antes de convertirse en el más famoso CEO negro de Estados Unidos y de llevar a Merck al éxito con su apuesta por el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.
Merck ha mejorado sus ingresos en el último año, pero el último trimestre de 2020 no fue tan bueno como el esperado por los analistas, al registrar unas pérdidas de 2 mil 700 millones de dólares, principalmente vinculadas a la adquisición de la empresa VelosBio.
La farmacéutica decidió recientemente suspender sus investigaciones para una vacuna contra la covid-19 para centrarse en medicamentos para tratar la enfermedad.
srgs