De aprobarse la reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el gobierno mexicano, Estados Unidos podría iniciar una guerra comercial o de aranceles contra México, así como en lo individual cada empresa afectada acudir a un panel internacional por afectar sus inversiones, aseguró el ex negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos.
Durante su participación en el foro Immex 2021 organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en el panel “Propuesta de reforma eléctrica y sus impactos en México”, Smith Ramos dijo que la reforma traerá costos muy altos para el país en el ámbito internacional y bajo los acuerdos comerciales que se tienen.
“Hay costos muy importantes para el país, y represalias comerciales también muy relevantes, en dos vías básicas; por la vía internacional, si esto se aprobara y entrara en vigor, nuestros socios comerciales pueden declarar que hay un acto de gobierno que afecta directamente las inversiones”, aseveró.
En ese sentido agregó que de llevarse a un panel internacional, y que éste determine que hay una afectación a las inversiones, “por poner un ejemplo, si Estados Unidos dice que le está afectando sus inversiones por mil millones de dólares, y el panel le da la razón, EU podría cobrarse con represalias comerciales hasta por el monto del panel, en cualquier sector de exportación de México, hasta del agropecuario, acero, aeroespacial entre otros”.
“Con la presión de no retirar dichas medidas del lado mexicano, a menos de que se restablezca el sistema anterior, entonces caes en una dinámica donde puede ser una suerte de guerra comercial a largo plazo”, aseguró quien fuera parte de las negociaciones del T-MEC.
Expuso que a diferencia de lo que ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones, sí existen compromisos específicos de apertura energética en el T-MEC, así como lo existe en el Tratado Transpacífico, y el nuevo acuerdo con la Unión Europea.
“Hay que entender que hay una falsa división que se está planteando por lo menos en la narrativa gubernamental. Es importante analizar que sí violas los compromisos internacionales, si esto se aprueba como está, la posibilidad de que en México tenga un mercado eléctrico eficiente y con un abasto garantizado”, comentó.
Resaltó que la otra opción en paralelo que se puede buscar, es que las empresas afectadas en individual, acudan a los mecanismos establecidos en el capítulo de inversión del T-MEC, donde establece las reglas para la solución de controversias inversionista-Estado entre México y Estados Unidos, y abre la posibilidad de que las empresas acudan a paneles internacionales para dirimir la diferencia, y se otorgue reparación de daños.
A su vez el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, dijo que en el sector eléctrico las inversiones están básicamente siendo “amenazadas que desaparezcan”, por lo cual van a terminar en disputas en las cortes, sobre todo si esto se hace de manera retroactiva.
“El daño es grave para la nación, estás diciendo que no eres un país confiable en cuanto a estabilidad jurídica, en cuanto al respeto a los contratos, en cuanto el respeto a la ley, y en todos los proyectos de infraestructura que son de largo plazo, como país si se quiere atraer más inversión extranjera, tenemos que ser respetuosos de las condiciones de los contratos. Es un impacto grandísimo, es mucho más allá de un tema del sector eléctrico”, aseguró.
MRA