M+.- La automotriz coreana KIA analiza cómo elevar la producción de vehículos en Nuevo León ante la apertura de nuevos mercados como es el caso de Europa.
En entrevista con MILENIO, Horacio Chávez, managing director de la automotriz en el país, señaló que los nuevos destinos de exportación que ha abierto la compañía “alientan” a revisar los niveles de producción y buscar cómo incrementarlos, en una estrategia que amplía el papel de México dentro de la operación global de la automotriz.
“Son nuevos destinos que abren un poco más el panorama y nos alientan también a estar viendo los niveles de producción y ver cómo podemos incrementar, ser más productivos (...) valoramos mucho cualquier iniciativa de las autoridades pues para facilitar e incrementar los niveles de producción”, expresó.
La automotriz coreana ya tiene presencia en mercados que van más allá de Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los principales destinos de exportación de KIA aparecen Colombia, Polonia, Australia, República Checa, Alemania, Arabia Saudita, Perú, Eslovaquia, Chile, Hungría, Argentina, Austria, Reino Unido, Países Bajos y España, entre otros.
Entre enero y julio de este año KIA exportó 90 mil 451 vehículos a Estados Unidos, que se mantiene como su principal mercado, pero este año aparecieron nuevos destinos como República Checa, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Austria, Reino Unido, Países Bajos, España y Suecia.
Australia, uno de los mercados que KIA identifica como una nueva oportunidad, recibió 3 mil 228 vehículos, mientras que Perú registró mil 942 unidades y Chile 965.
“Los países de Europa son nuevos destinos y abren un poco más el panorama”, explicó el directivo, al señalar que la compañía está revisando también mercados de Latinoamérica para sus vehículos eléctricos, aunque por ahora no existe un destino confirmado.
Visión de largo plazo
Horacio Chávez aseguró que la compañía mantiene una visión de largo plazo para México y destacó las capacidades desarrolladas por la planta, así como la calidad de la mano de obra, la proveeduría y la ubicación del país.
Desde el inicio de operaciones hace 10 años, la planta de KIA en México exporta vehículos a más de 60 países, de acuerdo con el directivo, quien consideró que esa trayectoria demuestra la capacidad de la operación mexicana para integrarse a la estrategia global de la compañía.
La diversificación resulta especialmente relevante ante el nuevo escenario comercial de Norteamérica. Los cambios arancelarios en Estados Unidos obligaron a las automotrices a revisar sus cadenas de suministro y buscar esquemas de manufactura más flexibles para enfrentar modificaciones en las reglas de comercio.
Eléctricos, oportunidad
La estrategia de diversificación también alcanza a la nueva generación de vehículos de KIA.
La compañía inició en Nuevo León la producción del EV3, su primer vehículo completamente eléctrico fabricado en México, un proyecto que, de acuerdo con Chávez, representa una señal de confianza en las capacidades manufactureras mexicanas.
Por ahora, el nuevo eléctrico está enfocado principalmente en el mercado mexicano. Sin embargo, KIA ya analiza la posibilidad de llevarlo a otros mercados de Latinoamérica conforme avance la comercialización de este tipo de vehículos en la región.
Chávez aclaró que todavía no hay destinos confirmados, por lo que la empresa esperará a que las oportunidades se concreten antes de anunciarlas.
El modelo también representa una prueba para la capacidad de la cadena de suministro mexicana, debido a que incorpora una tecnología distinta a la de los vehículos de combustión.
El directivo destacó que KIA ha desarrollado infraestructura de carga para atender una de las principales preocupaciones de los consumidores que evalúan adquirir un automóvil eléctrico.
Buscan elevar contenido mexicano
La apuesta por una mayor producción desde México también contempla incrementar la participación de proveedores nacionales.
Actualmente, el nuevo vehículo eléctrico EV3 cuenta con 26.5 por ciento de contenido proveniente de proveeduría hecha en México. Chávez señaló que la compañía considera que es un buen nivel para el arranque de una nueva tecnología, pero buscará incrementarlo conforme madure la producción.
El directivo no estableció una meta específica para los próximos cinco años, debido a que existen componentes especializados cuya fabricación resulta compleja de localizar en la región; sin embargo, sostuvo que KIA mantiene como objetivo aumentar progresivamente la productividad y la integración local.
Trabajo con el gobierno
El crecimiento de la capacidad productiva también forma parte de las conversaciones que KIA mantiene con el gobierno mexicano.
Chávez señaló que la compañía trabaja de manera institucional con las autoridades y la propia presidenta Claudia Sheinbaum para identificar mecanismos que permitan incrementar sus capacidades y aprovechar los objetivos planteados dentro del Plan México.
Destacó que en los últimos meses se tiene con la industria una relación más estrecha entre la Presidencia y la industria automotriz, con reuniones en las que las empresas pueden plantear desde problemas operativos hasta asuntos de mayor alcance para el sector.
“Estamos trabajando, colaborando con las autoridades para poder hacer de Plan México y de todos los objetivos que tenemos nosotros también lo mejor posible”, afirmó.
Para KIA, el objetivo es que las condiciones de producción en México permitan mantener la competitividad de su planta y ampliar su participación dentro de las cadenas globales de la compañía.
Sistema flexible
Chávez sostuvo que la empresa mantiene una estrategia de manufactura flexible para adaptarse a los cambios que ocurren en las diferentes regiones donde tiene operaciones y aseguró que la compañía mantiene su confianza en México.
“Nosotros confiamos en México y también confiamos en que las autoridades están haciendo su mejor papel”, dijo.
A la producción del EV3 se sumará una mayor oferta de vehículos híbridos para el mercado mexicano. Chávez adelantó que KIA busca incorporar versiones electrificadas a modelos que ya comercializa en el país, como parte de una estrategia que combinará eléctricos, híbridos y una mayor diversificación de los destinos de producción.
A esta estrategia se suma la expansión de los vehículos electrificados. Mientras KIA avanza con la fabricación del eléctrico en México, la compañía también prepara una mayor oferta de híbridos para el mercado nacional, después de la buena respuesta que han tenido las versiones híbridas del Sportage.
Chávez adelantó que la empresa busca llevar más versiones híbridas a productos que ya comercializa en México, por lo que la electrificación de su portafolio avanzará mediante diferentes tecnologías.
AG