Kia invertirá 408 mdd en planta de Pesquería

Además, se anunció que considera manufacturar un nuevo modelo el cual contará con tecnologías avanzadas.

Durante la presentación se consideró que el saldo que ha dejado la empresa en NL es positivo. Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

Kia México anunció  en Nuevo León un plan en conjunto con algunos de sus proveedores con una inversión por 408 millones de dólares para el 2024, de los cuales ya se han ejercido 67 millones de dólares para mejoras y adecuaciones en su infraestructura.

‘En Nuevo León la droga no es bienvenida’, enfatiza Samuel García
“Para este fin, las compañías que suministran componentes para el proceso de producción de Kia estiman invertir, para el 2024, 408 millones de dólares en el crecimiento de sus operaciones para seguir satisfaciendo las necesidades de la armadora”, mencionó María Elena Calderón, directora administrativa de la empresa coreana.

Con la presencia de Gwang Gu Lee, presidente de Kia México, y el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, Calderón dijo que Kia México considera manufacturar un nuevo modelo el cual contará con tecnologías avanzadas.

Es la tercera inversión más importante que se ha anunciado en el estado, después de Ternium y Lego, la cual traerá más de mil nuevos empleos, expresó Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León.

“En este momento Kia produce 250 mil autos al año y quiere llegar a producir 400 mil unidades anuales, de ahí esta expansión hacia el futuro. También la armadora tiene la intención de importar un auto eléctrico”.

El titular de la Secretaría de Economía no dio mayores detalles, ya que la armadora solo lo comentó en la reunión privada que sostuvieron con los directivos y el gobernador Samuel García.

“Cada vez atraemos inversiones en rubros que requieren más especialización, como el sector automotriz, y eso ha sido posible gracias al capital humano nuevoleonés, el más preparado del país”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.

Mientras que el gobernador, Samuel García Sepúlveda, comentó que esta inversión traerá 5 nuevas naves industriales, en las que se generarán 800 empleos.

“Kia ya es una de las inversiones más grandes que ha tenido México, ya que iniciaron con 3 mil millones de dólares y hoy anuncian una adición, una expansión por 408 millones de dólares, y esto va a traer más naves, más procesos, otras líneas, otros motores, otros empleos, pero esto es en el muy corto plazo, a 2024”, mencionó García Sepúlveda.

El gobernador señaló que cada semana se anuncian nuevas inversiones o ampliaciones de grandes empresas como recientemente lo han hecho Ternium y Lego, entre otras.

“Estamos anunciando prácticamente por semana una empresa, pero hay semanas de dos o tres inversiones, o expansiones que son de millones de dólares que se invierten en Nuevo León para generar empleos y calidad de vida. El gobierno está obligado a acompañar esas inversiones con ciudades de primer mundo, con ciudades seguras, con ciudades con movilidad”, indicó.

Por su parte, María Elena Calderón, directora administrativa de Kia México, comentó: 

“Queremos compartir el presente y futuro de Kia, es difícil de creer que ya han pasado 6 años del arranque de producción de esta planta, un arranque bastante significativo ya que esta es la primera operación moderna para una armadora en Nuevo León, el saldo desde el 2016 a la fecha es considerablemente positivo”.

Kia ha llegado a la producción un millón y medio de unidades producidas en su planta de Pesquería, Nuevo León.

Se trata de la unidad Forte GT color blanco destinada para el mercado estadunidense.

Los vehículos producidos en Nuevo León son exportados a más de 45 países, enfatizó Calderón.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.