KIA pisará el acelerador en NL con producción de modelo K4

Horacio Chávez, director general de la firma, espera vender 110 mil autos en México, 17.6% respecto al año pasado; 60 mil se armarán en la planta de Pesquería.

KIA comenzó la producción del nuevo K4 en su planta de Pesquería, Nuevo León, lo exportará a 190 países. Foto: Javier Ríos.
y Sara Garcés
Ciudad de México /

La automotriz coreana KIA comenzó la producción del nuevo K4 en su planta de Pesquería, Nuevo León, modelo que potenciará la actividad de la empresa en México y que se exportará a más de 190 países.

En entrevista con MILENIO, Horacio Chávez, director general de la marca en el país, explicó que este modelo, al igual que el K3 presentado a finales de 2023 y que inició a armarse a principios de este 2024, tuvo influencia nacional.

“Es relevante decir que el K3 ese es un producto que se hace en México, de hecho tuvo mucha participación de mexicanos en el desarrollo del producto final, realmente se hizo a la medida de nuestras necesidades (como mercado), y lo vamos a exportar a todo el mundo, entonces este K3 se produce de México para el mundo y es el mismo caso de K4 ahora”, dijo.

Chávez destacó que no tienen planes de expandir su fábrica en el país con el arribo de este nuevo modelo, pues la armadora tiene una capacidad instalada de 400 mil unidades anuales.

Este año planean armar 263 mil 500 autos, de los cuales el modelo Forte representa 35 por ciento, K3 será 26 por ciento y K4 un 32 por ciento.

Sobre el mercado interno, afirmó que tienen proyectado vender 110 mil automóviles este año, 17.6 más que en 2023, de los cuales 60 mil serán producidas en la fábrica de Nuevo León.

KIA presentó su nuevo modelo K4, un sedán desarrollado bajo la nueva filosofía de la marca, “Opposites United”, para atender las necesidades del mercado mexicano.

La venta del nuevo modelo iniciará el 5 de septiembre, aunque ya comenzó la preventa; la versión GT-line llegará en octubre.


Hay confianza

Horacio Chávez remarcó que, tras nueve años en México, KIA confía en el desarrollo industrial automotriz de Nuevo León y toda la cadena de proveedores que impulsaron en la entidad.

Expuso que están tranquilos sobre su producción en la nación pero sí están atentos a los movimientos que se generen tras las elecciones en Estados Unidos, motivo por el que Tesla suspendió su inversión en la entidad.

“A lo largo de estos nueve años que entramos en México, se ha generado toda esta cadena de proveeduría que necesitamos en KIA para la fabricación de nuestros vehículos. No vemos en este momento ningún tipo de riesgo”, destacó Chávez.


ER

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.