La automotriz coreana KIA anunció que la crisis de desabasto de semiconductores que se reporta a nivel global no ha afectado a la fecha sus líneas de producción en México, ni en otras plantas donde tiene presencia, que retrasen el suministro de vehículos para el país, informó Horacio Chávez, director general local de la firma.
Para México no hay afectación en los productos que fabrican y de los que importan para comercializar, tienen entendido que desde el año pasado se trabajó con la cadena de suministro para colaborar y tratar de minimizar este impacto de la falta de chips.
“Es un tema sensible, está rondando a la gran mayoría de la industria, sin embargo, afortunadamente para nosotros no hay un impacto, nuestra planta sigue trabajando a un ritmo normal y no hay algo que tuviéramos que anunciar en cuanto a una reducción de nuestro volumen de producción o venta”, comentó Horario Chávez en una reunión virtual.
KIA, con operaciones en la planta de Pesquería, Nuevo León, cerró 2020 con un volumen de producción de 206 mil 800 unidades, lo que significó una caída de 27.8 por ciento, comparado con el año pasado.
La filial mexicana de la automotriz anticipa que para este año recuperar sus volúmenes de exportación y ampliar el número de destinos comparado con 2020, refirió que el año pasado redujo de casi 50 destinos de exportación en 2019 a 33 derivado de la pandemia de covid-19, por lo que Horacio Chávez aposto a recuperar las exportaciones conforme avance el proceso de vacunación y se recuperen las economías de países principalmente de Latinoamérica.
Kia es la segunda armadora en México que llega a la mayor cantidad de destinos del mundo, en 2019 alcanzó 55 diferentes destinos. En 2020 derivado de la pandemia, KIA tuvo una mayor concentración de las exportaciones en Estados Unidos, este destino avanzó de un 63 por ciento a un 75 por ciento del total de sus envíos exterior.
En 2020 alcanzó la producción de un millón de unidades en la planta de Pesquería y fue la primera armadora que logró este récord en un menor tiempo de solo cuatro años y se colocó como la quinta armadora en términos de producción nacional.
AMP