KidZania, la ciudad gobernada por niños que nació en México y hoy conquista 20 países

El parque temático alcanza los 100 millones de visitantes en el marco de su 24 aniversario; adaptan actividades a carreras y profesiones del futuro.

KidZania fue fundada en 1997 por Xavier López Ancona. | Especial
Ciudad de México /

¿Quién dijo que hacer negocios no era un juego de niños? O por lo menos así nunca lo fue para Xavier López Ancona, empresario mexicano que hace 24 años fundó KidZania, el parque temático nacido y pensado para educar y entretener a los más pequeños del hogar con una simple receta: el juego de rol.

La fórmula del “cuando sea grande quiero ser”, el juego más universal de todos los niños, llevó a la compañía al éxito y hoy, con presencia en 20 países de cuatro continentes y 100 millones de visitantes, es un referente mundial de la también llamada industria del eduentretenimiento familiar.

En entrevista para MILENIO, el presidente y fundador de KidZania contó que la idea de abrir una “ciudad de los niños” se gestó a finales de la década de los noventa cuando trabajaba en el área de capital de riesgo de General Electric y un amigo le propuso abrir guarderías en donde los niños pudieran practicar el juego de roles.

Xavier López Ancona, presidente y fundador de KidZania. | Especial
“Cuando vi el plan la verdad es que no me interesó el negocio, pero la parte del juego de roles la vi superpoderosa. El juego de rol es el más natural y favorito de los niños en todo el mundo y no había ninguna empresa ni ninguna marca a nivel mundial que en ese entonces estuviera explotando esta idea, entonces la tomamos”, relató.

Fue así que en 1997 López Ancona fundó KidZania, compañía con la que dos años más tarde, en septiembre de 1999, abrió La Ciudad de los Niños —que en 2008 cambió de nombre por estrategia comercial— en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

Para construir esta ciudad a escala, con todo y sus calles y edificios, tuvieron que recurrir a los expertos: los niños. Preguntándoles qué querían ser de grandes y cómo se imaginaban una metrópoli para ellos fue erigieron el proyecto y decidieron qué actividades poner.

“Nuestro concepto es universal: el jugar a ser adultos. La mejor representación del juego de rol es una niña jugando a ser mamá. En todo el mundo los niños practican este juego y esto nos ha permitido llevarlo de una forma natural a todo los rincones del mundo”, expresó.

KidZania es una empresa 100 por ciento mexicana. | Especial

Modelo de negocio con el que todos ganan

En esta ciudad, donde los niños gobiernan y que pareciera haber salido de la novela Peter Pan y Wendy del escritor escocés James Matthew Barrie, todos ganan, desde los más pequeños hasta las marcas que forman parte de las decenas y decenas de actividades en las que pueden participar.

Los niños de uno a 16 años, la razón de ser KidZania, se benefician del enfoque pedagógico del parque temático que conjuga aprendizaje y entretenimiento a través del juego de roles, permitiéndoles adquirir conocimientos y conceptos financieros como el ahorro, las inversiones, el pago de impuestos y el funcionamiento de la economía.

En esta metrópoli los infantes recorren sus calles con libertad y deciden en que establecimientos (como designan a los diferentes juegos de roles) participar y divertirse, desde enfermeros y doctores en un hospital, policías y bomberos hasta gerentes y cajeros de un supermercado, estilistas de un salón de belleza, locutores de una estación de radio o actores de una compañía de teatro.

Pero todo esto no podría hacerse realidad sin el apoyo de las marcas, a las que prefieren llamar socios de propósito, ya que son las que colocan sus establecimientos en KidZania y hacen más realista el juego de rol; ellas a su vez aprovechan estos espacios para publicitarse.

“Necesitamos el apoyo de empresas por muchas razones: una, nos dan mucho contenido y experiencia, y dos, hacen que el juego de rol sea más real es mejor. Si el niño va a hacer una pizza, hacerla de plástico no es llamativo, en cambio, hacerla con masa, salsa tomate, queso, pepperoni, meterla al horno y comérsela, lo hace súper atractivo”, señaló López Ancona.
El juego de roles es un comportamiento históricamente arraigado en los niños. | Especial

Marcas de todos los sectores, como Aeroméxico, BBVA, Fujifilm, Cheetos, Holanda, Coca-Cola, Domino's, Nissan, Liverpool, Herdez, Jafra, Gansito, Telcel, Sanborns, Vinci, McDonald's y Walmart, son algunos de los socios de propósito del parque temático en México.

Este modelo de negocio hace económicamente viable a KidZania y es también la clave de su internacionalización, pues su éxito en otros países se debe a su asociación con marcas locales, las cuales le permiten a la compañía adaptarse a las culturas y mercados locales.

De esta forma, los juegos de rol cambian de acuerdo a la realidad cultural de cada país, por ejemplo, en México tienen una mini fábrica de tortillas y en Indonesia una de noodles (fideos).

“Con la inversión que hacemos, la calidad que tenemos y el servicio que damos, necesitamos del apoyo de las marcas (...). Para ellas es una plataforma idónea para contar su historia, difundir cuál es su misión y valores, así como lo que hacen en pro de la comunidad”, agregó.
Cada ciudad KidZania opera con una moneda propia llamada “kidZo”. | Especial

Al día de hoy, hay 26 ciudades KidZania en 20 países, entre ellos Japón, Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile, Kuwait, India, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Reino Unido, Rusia, Qatar y Estados Unidos.

“En seis semanas vamos a abrir KidZania Hanoi, en Vietnam, un mercado muy diferente y nuevo para nosotros. Estamos muy ilusionados con la oportunidad. El año que entra vamos a abrir en Sudáfrica, en Hong Kong y en Taiwán”, abundó.

Le abren las puertas a la tecnología

Conscientes de la llegada de la era digital, KidZania ha establecido asociaciones en todo el mundo con gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft, pero sin abandonar su filosofía de ser un parque de entretenimiento físico.

“Uno de los compromisos que tenemos es que aquí un niño jamás va a venir a jugar con videojuegos, con pantallas y toda esta parte digital. Nosotros queremos ser más que un entretenimiento virtual en línea una solución de entendimiento, aprendizaje y educación de forma presencial”, aseveró su fundador.
La segunda ciudad KidZania se inauguró en 2006 en Monterrey. | Especial

La forma en la que se han integrado las bigtech a este concepto es a través de establecimientos dentro de las ciudades KidZania, en donde presentan a los niños las carreras y profesiones del futuro.

“Ahora los niños quieren ser blogueros, programadores, influencers, etcétera (...). Ya tenemos un estudio de codificación, uno de robótica, de animación, inteligencia artificial, de internet de las cosas, de drones, astronautas. Todas estas profesiones del futuro ya se las estamos presentando”, apuntó.

Suman 100 millones de visitantes

El regalo de cumpleaños de KidZania por 24 años fue haber alcanzado los 100 millones de visitantes alrededor del mundo, una marca que esperan duplicar en menos de seis años. “Son 100 millones de sonrisas, de sueños cumplidos, de niños probando diferentes profesiones. Estamos muy contentos”, celebró López Ancona.

A manera de festejo, la compañía invitó en septiembre a 100 mil niños de escasos recursos o con alguna discapacidad a visitar de forma gratuita alguna de sus 26 ciudades KidZania. “Es un número muy emblemático para nosotros, 100 millones de visitantes, 100 mil niños invitados”.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.