El superpeso ayudó a la rentabilidad de la empresa de productos de higiene Kimberly Clark de México: gracias al fortalecimiento, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) llegó en el cuarto trimestre de 2023 a 3 mil 710 millones de pesos, 25 por ciento más respecto a igual periodo de un año antes.
De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto les permitió tener un menor gasto en la compra de materias primas como fibras vírgenes, recicladas, resinas y materiales súper absorbentes utilizados para la elaboración de pañales, papel higiénico y toallas femeninas.
Rentabilidad por el superpeso
Por otro lado, sus ventas netas entre octubre y diciembre del año pasado fueron de 12 mil 792 millones de pesos, 5 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso de 2022.
Por categorías, los productos al consumidor y away from home crecieron 7 y 11 por ciento, respectivamente; mientras que los ingresos por exportaciones decrecieron 13 por ciento, debido a menores ventas de sus rollos maestros.
La utilidad neta en el cuarto trimestre de 2023 fue de mil 930 millones de pesos, 36 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de un año antes.
Sobre los resultados anuales, Kimberly Clark de México expuso que tuvieron ventas netas por 53 mil 307 millones de pesos en 2023, un aumento anual de 4 por ciento, mientras que el Ebitda subió 28 por ciento en el mismo lapso.
“En dólares, y bajo principios de contabilidad utilizados en Estados Unidos, las ventas se incrementaron 18 por ciento en el año, alcanzando 3 mil millones de dólares. La utilidad de operación y la utilidad neta crecieron 50 y 63 por ciento, respectivamente”, expuso en el reporte a la BMV.
EDD