Kimberly-Clark ve todavía en el país presiones importantes en el costo de materiales y energía, para la segunda mitad del año, las cuales podrían repercutir en nuevos aumentos de precios.
"La optimización de precios seguirá siendo nuestra prioridad. Estamos analizando todos los diferentes escenarios y oportunidades a medida que avanzamos. Particularmente en el lado de pañuelos, hay bastante presión en el lado de la materia prima, por lo que continuaremos avanzando en la fijación de precios de este producto", aseveró Xavier Cortés Lascurain, director de finanzas para la empresa, en conferencia con analistas a propósito de sus resultados al segundo trimestre del año.
- Te recomendamos México va por solución "satisfactoria" para ambos bandos a disputa energética con EU Negocios
Entre abril y junio, el fabricante de Kleenex, Pétalo, Huggies, entre otras marcas, alcanzó ventas netas por 12 mil 895 millones de pesos, un crecimiento de 10 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado se vio beneficiado de estrategias de precio y mezcla. En contraste, su volumen de ventas tuvo una variación negativa de 3 por ciento.
Las ventas de productos al consumidor crecieron 8 por ciento; mientras, el segmento away from home tuvo un alza de 13 por ciento; en tanto, las exportaciones aumentaron 43 por ciento respecto a abril-junio de 2021.
De acuerdo con su director de finanzas, dentro del negocio fuera del hogar todavía existen presiones y una recuperación ante una contracción que nunca habían experimentado.
"Hacia el cuarto trimestre veremos algunas mejoras allí. Y continuamos enfocándonos en pasar el costo que experimentamos y esos aumentos secuencialmente. Continuaremos buscando aprovechar cualquier oportunidad, no sólo para aumentar los precios, sino para ser más eficientes en nuestras promociones", destacó.
En el segundo cuarto del año, los gastos de operación aumentaron 10 por ciento y como porcentaje de las ventas se mantuvieron estables en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras, sus costos en energía crecieron casi el doble.
En el periodo, su flujo operativo (ebitda, por su sigla en inglés) se ubicó en 2 mil 676 millones de pesos, una baja de 2 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2021.
"En los volúmenes veremos qué sucede en el futuro en todas las categorías. La mayoría de las categorías estaban sin cambios o ligeramente hacia abajo. Los crecimientos provienen de los precios. Así que sin duda, la inflación está siendo un reto. En el futuro, realmente depende de lo que suceda con esas presiones de costos. Creo que seguiremos viendo una presión secuencial sobre las fibras recicladas. Es posible que veamos un poco de liberación de resinas, pero la energía seguirá ejerciendo presión secuencialmente", concluyó.
KL