Kimberly-Clark estima que incremento en costo de materias primas continúe hasta 2022

La compañía ha enfrentado incrementos en el costo de materias primas que han presionado sus últimos resultados financieros.

Durante el tercer trimestre del año Kimberly vio un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el costo de fibras. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar de que a inicios de año Kimberly-Clark, fabricante de marcas como Pétalo y Huggies, esperaba que los precios para algunas categorías bajarían en 2021, la compañía ha enfrentado incrementos en el costo de materias primas que han presionado sus resultados financieros; de acuerdo con la empresa, este panorama todavía continuará hasta el próximo año.

“Lo que esperamos para el cuarto trimestre es que los costos empiecen a bajar lentamente porque los inventarios del mercado son sumamente altos. Debido a los problemas mundiales en logística hoy todavía no presentan bajas, pero creemos que en el último trimestre empiece una reducción lenta y pensamos que en algún punto comenzará una normalización”, dijo en conferencia con analistas Pablo González, CEO de la empresa.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el tercer trimestre del año Kimberly vio un aumento de entre 20 y 30 por ciento en el costo de fibras; mientras que las fibras para reciclar y el fluff promediaron incrementos cercanos a 10 por ciento.

En cuidado personal, expuso que los materiales superabsorbentes aumentaron más de 40 por ciento y las resinas más de 120 por ciento. Además, indicó que la energía y gas compararon negativamente, teniendo el gas un incremento superior a 90 por ciento.

Con ello, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó los 2 mil 235 millones de pesos, una variación negativa de 21 por ciento, comparado con julio-septiembre de 2020.

El directivo señaló que actualmente la empresa ve una mayor presión en lo que se refiere a la parte del modelo de reciclaje hacia el último cuarto del año, pero que estiman que en algún punto del próximo año sus costos se recuperen. Con esta perspectiva, se espera que su Ebitda también muestre una recuperación hacia 2022.

Agregó que la intención de la empresa es también acelerar sus categorías de innovación el próximo año, por lo que será hasta inicios de dicho periodo cuando tengan un mejor panorama de inversión en el país.

“Como siempre lo hemos hecho, estaremos pendientes de lo que sucede en el mercado en términos de la reacción del consumidor, pues hoy tenemos la misma presión en términos de costos”, concluyó.

AMP

LAS MÁS VISTAS