La empresa de infraestructura tecnológica y tecnologías de la información KIO Networks informó que la demanda por servicios de almacenamiento de datos va en aumento, por lo que anunció una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de dos nuevos data centers en el estado de Querétaro.
Actualmente, KIO Networks tiene operaciones en seis países, donde cuenta con más de 40 centros de datos que atienden a alrededor de 2 mil 500 clientes; en México, tiene operaciones en Toluca, Monterrey y Querétaro.
“Desde el punto de vista de los centros de datos, toda la industria está creciendo mucho, pero creo que hay crecimiento exponencial en muchos frentes, es una de las tantas razones por las que se están construyendo Querétaro 2 y Querétaro 3, la demanda sigue creciendo, aunque depende de la industria, las proyecciones empiezan a mostrar esa necesidad que tenemos de más herramientas que nos hagan más eficientes”, dijo el director de Tecnología de KIO Centers, Alejandro Ríos.
En un encuentro con medios, explicó que el crecimiento sigue siendo sumamente grande y, especialmente, en países emergentes, porque países más maduros ya tenían muchas plataformas, pero México, y todo Latinoamérica, empiezan una segunda etapa donde viene más crecimiento, pues está la necesidad de tener más cómputo y más cerca.
El directivo abundó que mucho del crecimiento de KIO depende de sus clientes y ha habido ocasiones en las que uno solo contrata toda la sala, pero a reserva de eso, la proyección para los dos centros de datos en Querétaro es a cinco años; derivado de esto, también la necesidad de talento depende de la demanda recibida, para estar en condiciones de ofrecer los servicios adecuados.
Añadió que la capacidad del centro de datos Querétaro 2 será del doble que Querétaro 1 y la de Querétaro 3 el doble que Querétaro 2, debido a que el desarrollo tecnológico y digital aumenta y, con ello, también las necesidades de los clientes.
Inteligencia artificial
“La infraestructura de los data centers es determinante para que diferentes empresas y aplicaciones puedan ofrecer las soluciones y servicios que hoy se están volviendo tendencia en todo el mundo”, señaló Alejandro Ríos.
En este sentido, apuntó que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta de la cual se valen empresas, pero también KIO para mejorar sus procesos y estimó que contribuirá a un crecimiento económico mundial de 15.7 billones de dólares y que el mercado de la IA en aplicaciones para la salud crecerá cerca de 38 por ciento entre 2019 y 2027 en América Latina.
AMP