Sistema KIPP, clave para que niños enfrenten “un mundo más complejo”: Eduardo Tricio Haro

El Tec de Monterrey firmó un convenio con la iniciativa SER para dar formación de excelencia a 8 mil infantes y jóvenes de escasos recursos.

Se trata de un proyecto educativo de la iniciativa privada para enfrentar el ‘nearshoring’ que ya llegó a México. | Octavio Hoyos
Ciudad de México, México /

Para impulsar la educación de excelencia y tener profesionales que sean capaces de afrontar los retos tecnológicos y de relocalización de empresas que vive México, la iniciativa SER, que apoya un grupo de empresarios laguneros y la fundación Lala, firmó un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey para apoyar con educación de excelencia en ciencia y matemáticas a estudiantes de bajos recursos.

SER trajo al país el sistema educativo KIPP (Programa Conocimiento Es Poder, por su sigla en inglés), una red que en Estados Unidos cuenta con más de 220 escuelas públicas que educan a casi 100 mil estudiantes en 22 estados.

En México, desde 2011, SER formó a 4 mil niños y niñas laguneros de escasos recursos bajo este esquema, algunos están ingresando a niveles universitarios. La meta con el Tec es llegar a 2028 con 8 mil estudiantes en este sistema en el país.

En entrevista, Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de Grupo Lala y promotor de la iniciativa, en la que participan 30 empresas, entre ellas Fundación Soriana y Grupo MILENIO, relata la evolución de la misma.

- ¿Qué tipo de educación se requiere ante el nearshoring y la Inteligencia Artificial?

"Nosotros estamos dándole a nuestros niños y niñas las herramientas académicas e intelectuales para que estén bien preparados, para que realmente puedan competir en un mundo más complejo, para aprovechar esta gran oportunidad que tiene MéxicoVemos un país con gran ilusión y optimismo. Creemos que el futuro es promisorio y queremos que la juventud participe de forma exitosa".

- ¿De qué trata el modelo SER?

"Es un proyecto hermoso en superación, excelencia y resultados enfocados en la educación. La misión y el propósito de SER es convertirse en el motor que transforme al país con el ejemplo. Es un proyecto que nace de un sistema que existe en Estados Unidos que se llama KIPP, que son escuelas concertadas que el Estado las paga y la sociedad civil las opera, que se enfocan en niños y niñas de muy bajo nivel económico y con una calidad académica de excelencia, enfocado en ciencias, matemáticas y formación de carácter".

- ¿Cómo trajeron la iniciativa?

"Es un proyecto que trajimos a México un grupo de empresarios en 2011; fuimos a platicar con los creadores y cofundadores en Estados Unidos. Inicialmente no nos hicieron caso, nos dijeron que no se querían distraer, pues tienen muchas cosas que ellos debían resolver, pero seguimos insistiendo y después los convencimos a iniciar una prueba piloto en Torreón, en La Laguna".

Eduardo Tricio Haro agregó:

"Iniciamos con un salón rentado con 26 niños, con el apoyo de gente comprometida que quiere a México, que cree que la educación es el arma más eficaz para progresar. Hemos ido creciendo y hoy, después de este periodo, tenemos 4 mil 500 niños, niñas y jóvenes en primaria, secundaria y preparatoria. Tenemos nuestra primera generación ya entrando a la universidad".

- ¿Cómo eligen estudiantes?

"Es un proyecto donde los niños entran por tómbola, no hay prueba de admisión, por lo tanto no se les exige que tengan equis, ye, o zeta capacidad. Y con estos niños, en igualdad de condiciones, estamos logrando que en las pruebas comparativas con otras escuelas, sean públicas o privadas, sean de los mejores en la región donde están".
Eduardo Tricio Haro, empresario impulsor del programa SER. | Octavio Hoyos

- Con la firma de convenio, ¿cuál es la meta en matrícula?

"Es un privilegio que el Tec de Monterrey se sume a nuestro proyecto. Es una de las mejores instituciones educativas del país y para nosotros es un orgullo que podamos avanzar en este proyecto, específicamente en este momento lo estamos haciendo con dos colegios, uno con GAP, de la fundación GAP de Guadalajara, y otro colegio en León, Guanajuato. GAP está innovando de una manera supercreativa, encontrando la forma para que estos niños no solo tengan educación sino que tengan un sustento".

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.