La guerra entre Israel y Hamás ya ha golpeado las economías de los países vecinos, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kistalina Georgieva, en un foro en Arabia Saudita.
"Si miramos los países vecinos -Egipto, el Líbano, Jordania- los impactos ya son visibles", declaró Georgieva en el foro Iniciativa de Inversión Futura, en Riad.
El conflicto bélico estalló el 7 de octubre cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel, causando la muerte de mil 400 personas, entre civiles y militares, y tomó 222 rehenes, de acuerdo con autoridades israelíes.
Israel respondió con un intenso bombardeo aéreo y bloqueo de la Franja de Gaza, donde hasta el momento han muerto 5 mil 791 personas, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio.
Georgieva se pronunció al respecto, luego de que en Wall Street se advirtiera de que la guerra podría causar un impacto para la economía mundial, en especial si involucra a otros países. "Lo que vemos son más nervios en lo que ya es un mundo ansioso", comentó.
"Hay países dependientes del turismo, la incertidumbre es mortal para el ingreso de turistas", dijo al detallar los posibles impactos económicos para países de la región.
"Los inversionistas van a dudar de ir a ese sitio. El costo de los seguros aumentará si quieres movilizar bienes. Hay riesgos de tener más refugiados en países que ya han aceptado muchos", agregó.
En el foro de Riad, llamado "Davos en el Desierto", suele servir para que Arabia Saudita -el mayor exportador de petróleo- promueva sus reformas económicas, cuyo éxito depende de la estabilidad regional, según autoridades locales.
- Te recomendamos Nearshoring, oportunidad para impulsar camiones eléctricos: Anpact Negocios
Varios participantes han hablado sobre la turbulencia regional, pero también han expresado que Arabia Saudita tiene la capacidad, de soportar los shocks y mantener sus reformas financieras utilizando su Fondo de Inversión Pública.
Elevadas tasas de interés frenarán el crecimiento
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional afirmó que actualmente el crecimiento mundial es lento (3 por ciento) y que continuará siéndolo en los próximos años, mientras que las altas tasas de interés supondrán un lastre adicional.
"La inflación sigue siendo alta y eso requiere que los tipos de interés se mantengan altos, echando más agua fría sobre el crecimiento", declaró Georgieva.
De acuerdo con Georgieva, la cooperación internacional en un mundo fragmentado es indispensable para el crecimiento, y añadió que es "realmente una cuestión de máxima prioridad".
"Si nos fijamos en los costes de la fragmentación, son muy significativos. En numerosas ocasiones hemos demostrado que estamos hablando de recortar alrededor del 12 por ciento del PIB mundial. Imagínense lo que podemos hacer como mundo con 12, 13 o 14 billones de dólares adicionales", comentó.
Más de 5 mil personas se inscribieron para asistir a la conferencia anual de inversión en Arabia Saudita.
PNMO