¿Un Kidzania 'chiquito'? La empresa alista su entrada a estos estados

Con una menor inversión menor que la de un complejo tradicional, la empresa quiere llegar a varios estados de la República.

Kizania: un proyecto que surgió como una idea para abrir una guardería y hoy tiene presencia en el extranjero/ Antonio Texta
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A mediados de año los internautas hicieron muy popular un negocio peculiar en Tokio. En videos compartidos a través de redes sociales se podía ver a varios niños desempeñando varias profesiones: desde bomberos hasta médicos, se puede ver a muchos de ellos entretenidos con un concepto que pese a lo viral que se hizo este año tiene más de dos décadas operando y es una idea mexicana.

Hace 25 años surgió Kidzania, un centro de entretenimiento y educación que rápidamente se posicionó en el mercado nacional y que hoy tiene además una fuerte presencia en el extranjero.

Por sus 27 parques en México y otros 19 países, han pasado más de 100 millones de niños; además de su expansión fuera del país, la firma ya prepara la incursión en otras ciudades locales y nuevos formatos, compartió a MILENIO Xavier López Ancona, fundador de la compañía.

“Aunque es un concepto global, la marca y el producto es orgullosamente mexicano.
Es importante recibir información del proceso y ver la forma en la que lo viralizan, vemos que es importante para nuestro público y aprendemos mucho de eso. Estamos aprendiendo de qué es lo que se está compartiendo”.

El proyecto que inició con la idea de fundar una guardería se convirtió en la emblemática “Ciudad de los Niños”, un sitio con varias profesiones, con su declaración de independencia y hasta su propia economía.

López Ancona sostiene que entre las propuestas que se han vuelto más famosas entre sus clientes está la infraestructura subterránea de Chester Cheetos, aunque hoy, los cambios en los intereses de las infancias han hecho que algunas de estas desaparezcan y han ganado atractivo profesiones en estudios de animación, astronomía y algunas relacionadas con inteligencia artificial e incluso generadores de contenido.

“Estamos cambiando mucho nuestro contenido. Santa Fe, que fue nuestra primera sucursal, la quitamos y reconstruimos, aquí instalamos muchas de las profesiones del futuro, todas esas actividades como drones, astronautas, estudios de animación, inteligencia artificial y otros. Ahora tenemos la parte de sustentabilidad, estamos metiendo mucho el tema de medio ambiente, aplicación robótica, entre todos”.

El fenómeno de redes y las solicitudes de muchos hizo que la compañía volteara de nueva cuenta al mercado nacional; hoy Kidzania tiene presencia en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara pero ya alista su incursión a otros estados de la República

¿Dónde estarán las nuevas sucursales de Kidzania?

El próximo año enmarcará el lanzamiento de dos proyectos importantes para la empresa: el primero de ellos irá enfocado en una propuesta de sustentabilidad para que los niños puedan formarse en este ámbito.

“Estamos apostando mucho a eso y estamos haciendo una actividad 100 por ciento sustentable que vamos a lanzar en febrero”.

El segundo tiene que ver con la demanda de usuarios por llegar a otras entidades, para lo que desarrollarán un concepto más pequeño pero con el que puedan atender a más público mexicano.

“También queremos llegar a nuevas ciudades en el país. Hay una oportunidad muy grande para llevar este contenido divertido y educativo a niños en todas estas ciudades. Con el formato actual que tenemos es muy difícil recuperar la inversión en mercados más pequeños. 
Para atenderlos necesitamos hacer una inversión más chica, por lo que vamos a tener un formato más pequeño; va a estar más enfocado a educación con desarrollo de habilidades, que a la parte de entretenimiento”.

Con el kidzania chiquito, la empresa espera llegar a ciudades como Puebla, Querétaro, Tijuana, Mérida y León, principalmente.

Xavier López Ancona señaló que este modelo abarcará hasta una sexta parque del tamaño de un complejo tradicional y requerirá una quinta parte de inversión. La intención es arrancar con la primera unidad en mayo de 2025 y una vez que hayan visto el resultado en el país, podrán exportarlo a otras naciones.

“Todavía no tenemos nombre pero va a ser independiente y bajo la firma de Kidzania”.
La primera sucursal de Kizania surgió en Santa Fe, en 1999/ Especial

Además, actualmente la empresa se encuentra en proceso de abrir unidades en Indonesia, Japón y Vietnam; mientras, el próximo año arrancarán con la construcción de su primera sucursal en Hong Kong y Taiwán y para 2026, la intención es llegar también a Atenas.

En tanto, con el formato de Kinezis, su marca hermana, la compañía continúa explorando el espacio de salud corporativa, a la par, ya se encuentra buscando ubicaciones en Guadalajara para poder crecer.





CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.