La compañía estadunidense Klein's Real Kosher, con sede en Brooklyn, Nueva York, comenzó el retiro de sus helados en vaso de la marca Soft Serve on the Go desde el pasado miércoles 9 de agosto, luego de que dos personas que ingirieron estos productos fueron a parar al hospital por una infección de listeria.
“Por favor, detengan todas las ventas o distribución del producto de inmediato y retiren todos los vasos Soft Serve on the Go de los estantes y congeladores”, llamó la empresa a sus distribuidores en Estados Unidos a través de un comunicado.
Pero Estados Unidos no es el único país donde se venden los helados Soft Serve on the Go, también se distribuyen en Bélgica, Brasil, Canadá, Gran Bretaña y México, donde en este último la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el lunes una alerta sanitaria para alertar sobre el consumo de este producto.
El retiro del mercado incluye todos los sabores de helado y sorbete Soft Serve on the Go y con corte al martes 29 de agosto se han registrado dos hospitalizaciones, una de Nueva York y otra de Pensilvania; ambas personas sobrevivieron, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Tras estos casos, la FDA abrió una investigación, que aún está en curso, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con socios estatales y locales, para determinar si el brote de infecciones por listeria monocytogenes tuvo su origen en los helados producidos por Real Kosher Ice Cream.
“Es probable que el número real de personas enfermas en este brote sea mayor que el número informado (...). Esto se debe a que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les hacen pruebas de detección de listeria”, señalaron en un comunicado los CDC.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Pensilvania recolectó una muestra sin abrir del helado Soft Serve On The Go hallada en la casa de una de las personas que fueron hospitalizadas, la cual dio positivo para listeria.
De forma paralela, el Departamento de Agricultura y Mercados de Nueva York realizó un estudio de laboratorio a diferentes muestras de productos de la planta de fabricación de Real Kosher Ice Cream, donde cinco de ellas también dieron positivo para listeria, coincidiendo con la cepa del brote.
¿Qué productos fueron retirados por este brote?
En respuesta a los hallazgos, Real Kosher Ice Cream retiró voluntariamente del mercado todos los sabores de las tazas Soft Serve On The Go de 8 onzas (236.58 mililitros):
- Soft Serve On The Go Vanilla Chocolate
- Soft Serve On The Go Razzle
- Soft Serve On The Go Caramel
- Soft Serve On The Go Parve Vanilla Chocolate
- Soft Serve On The Go Sorbet Strawberry Mango
- Soft Serve On The Go Lite Peanut Butter
“Nuestra máxima prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, por eso hemos tomado la decisión de retirar del mercado todos los vasos Soft Serve on the Go (...). Este retiro del mercado no afecta a ningún otro producto”, subrayó la empresa.
¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?
De acuerdo con la FDA, la infección por listeria monocytogenes
(listeriosis) puede desencadenarse a las pocas horas o hasta tres días después de ingerir el alimento contaminado.
Fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas leves, pero las formas más graves de la listerioris, que pueden tardar hasta tres meses en desarrollarse, pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
Sin embargo, esta infección es especialmente dañina en personas embarazadas, mayores de 65 años o con sistemas inmunológicos debilitados, agregaron los CDC. “Esto se debe a que es más probable que listeria se propague más allá del intestino a otras partes del cuerpo, lo que resulta en una afección grave conocida como listeriosis invasiva”, detalló.
Un negocio familiar
Fundada en 1953 por el rabino Ephraim Klein como una heladería, Klein's Real Koshe es un negocio familiar que durante tres generaciones se ha distinguido por sus productos con certificación kosher, que garantiza que siguen las normas dietéticas judías.
Desde entonces, y a medida que la demanda por productos kosher fue en aumento, Klein's amplió su línea de productos y en la actualidad ofrece todo tipo de alimentos congelados bajo las marcas Klein (helados), Soft Serve on the Go (helados empaquetados), K Select (línea premium de helados), Katan’s (alimentos congelados), Chevra (pizzas congeladas), K'Halacha (frutas y verduras congeladas) y Hoo Lachmu (panes planos kosher para Pascua sin gluten).
AMP