Hace siete años, L'Oréal, la compañía de la industria de belleza y cuidado personal inició el proceso para incorporar la sustentabilidad dentro de sus procesos de trabajo. Para 2030 la compañía tiene como meta que 100 por ciento de los plásticos de sus empaques sean reciclables o de fuentes de base biológica.
“La sustentabilidad está mejorando nuestra rentabilidad. Hemos tenido los mejores siete años en crecimiento y rentabilidad; esto ayuda a la compañía a tener progreso y mejoras”, dijo en conferencia Jean-Paul Agon, presidente y CEO de la compañía.
De acuerdo con el directivo, este plan contempla todas las ciudades en las que tiene presencia.
“El primer paso para reducir el material cuantitativamente fue reducir el uso de material; el segundo fue cambiar hacia plásticos reciclables”, dijo por su parte Alexandra Palt, jefa de Responsabilidad Social corporativa para la empresa.
L’Oréal también contempla que 100 por ciento del uso de agua para sus procesos industriales sea reciclada y reusada en los próximos 10 años. Indicó además que 95 por ciento de sus ingredientes serán de base biológica y con minerales que provendrán de procesos circulares hacia dicho año.
Además para 2030 la compañía tiene la meta de reducir 50 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, con estos esfuerzos dijo que podrá ayudar a sus mil 500 millones de consumidores en el mundo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de sus productos en 25 por ciento, comparado con 2016.
Jean-Paul Agon dijo que la empresa no ha calculado la inversión que realizará en temas de sustentabilidad y dijo que la intenciones “hacer menos con más en diferentes categorías, lo cual también traerá innovaciones para la compañía.
Entre estas nuevas categorías en Europa la compañía ya lanzó en septiembre del año pasado un shampoo sólido, mismo que señalaron, equivale a dos botellas de shampoo convencional y probablemente traerá en México para 2021.
Términos como "blanqueamiento" dejarán de ser parte de productos L'Oréal
L'Oréal, también anunció que palabras con referencias a "blanco", "claro" y "luz" de sus productos para la piel de aplicación nocturna, dijo una portavoz el viernes, un día después de que Unilever hizo un anuncio similar ante crecientes críticas en redes sociales.
Unilever y L'Oréal son dos grandes actores en el mercado mundial de cremas para blanquear la piel utilizadas en muchos países de Asia, África y El Caribe, donde la piel clara a menudo se considera deseable.
Unilever, en particular, ha sido criticado por su marca Fair & Lovely, en un contexto de atención mundial en la injusticia racial después de semanas de protestas provocadas por la muerte de George Floyd, un hombre negro, cuando estaba bajo custodia policial en Estados Unidos.
Los productos de L'Oréal incluyen a Garnier Skin Naturals White Complete Multi Action Fairness Cream.
Johnson & Johnson fue un paso más allá y anunció que dejaría de vender cremas para blanquear la piel que se venden en Asia y Oriente Medio bajo su marca Neutrogena and Clean & Clear.
MRA