La 4T toma control del aeropuerto de Toluca

Negociación. El gobierno federal compra las acciones de Aleatica y se queda con 74%, con lo cual se afianza el proyecto que incluye el AICM y Santa Lucía.

En 2009 inauguraron tercera y cuarta etapas de la ampliación de la terminal. (Wendy Vega)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El gobierno federal cerró las negaciones para la compra de 49 por ciento que Aleatica poseía en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), con lo cual ya tiene la totalidad de los títulos en conjunto con el gobierno del Estado de México.

Personas cercanas a las negociaciones señalaron que ayer se llegó a un acuerdo sobre el precio que deberán pagar las autoridades a la compañía privada, aunque no se dio a conocer el monto específico.

El AIT es una pieza clave en el Sistema Aeroportuario Metropolitano de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde igualmente se encuentran en Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

El planteamiento del gobierno federal es reposicionar la terminal del Estado de México para que las aerolíneas nacionales y extranjeras regresen y así ayudar en el desahogo de la saturación del AICM.

De esta forma, la nueva estructura accionaria del AIT quedará con 49 por ciento para el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM); con 25 por ciento para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y el restante 26 por ciento para el Estado de México.

Testigos del proceso señalaron que una vez cerrada la negociación, tanto la autoridad como Aleatica deben informar a sus respectivos consejos de administración la decisión de esta operación.

En agosto del año pasado Aleatica dio a conocer que había firmado una carta de intención con el GACM para vender su participación en el AIT.

Se indicó que la transacción estaba sujeta, entre otras cosas, a un proceso de auditoría y a que las partes acordarán el precio de venta de las acciones, además de la firma e implementación de los documentos necesarios para llevar a cabo este proceso.

Una vez firmada la carta de intención de cada parte se contrató a una empresa valuadora para conocer el precio del 49 por ciento de los títulos; en el caso del gobierno federal se solicitaron los servicios de la consultora Ernst & Young, mientras Aleatica firmó con una empresa independiente.

De esta forma, pasados 90 días, los involucrados obtuvieron su propia cotización y entraron en negociaciones para quedar de acuerdo en un precio final.

El objetivo del gobierno federal es implementar un plan para que las aerolíneas reinicien operaciones en ese aeropuerto, ya que el año pasado solo movilizó 689 mil usuarios, cuando su capacidad es para entre cuatro y cinco millones de pasajeros anuales.

El director general del AIT, Luis Federico Bertrand Rubio, ha dado a conocer que en la nueva administración han realizado inversiones por 40 millones de pesos en mejoras, que corresponden a reparaciones en las calles de rodaje y plataforma.

Entre los mejores años de la terminal están 2008, cuando su tráfico de usuarios fue de 3 millones 949 mil; le siguió 2007, con 3 millones 300 mil, y 2009, cuando registraron 2 millones 489 mil.

En esa época contaba con la operación de diversas aerolíneas como Grupo Aeroméxico, Volaris e Interjet, además de otras empresas regionales.

Sin embargo, con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010, éstas dejaron sus operaciones en esta terminal y las trasladaron al AICM.

Con ello, la terminal de Estado de México comenzó una fase descendente en la movilización de usuarios, para quedar en 2019 con su peor año, al registrar solo 689 mil usuarios.

El director general del AIT señaló que han empezado negociaciones con las aerolíneas para que regresen sus operaciones, por lo que esperan en el corto plazo incrementar su volumen de pasajeros transportados.

El funcionario comentó que uno de los principales beneficios de la terminal de la capital del Estado de México es que su tarifa de uso aeroportuario (TUA) es 50 por ciento más económica en comparación con la del AICM y el precio de la turbosina está en los mismos costos.

“Con todos estos números vemos que tenemos mayor ventaja sobre el aeropuerto capitalino y es un aliciente para las empresas, ya que verían reducidos sus costos de operación”, indicó.

CRONOLOGÍA

1970

El gobierno del Edomex ordena la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de Toluca.

1984

Inauguración del aeropuerto con solo una pista de 3 mil metros de longitud y el hangar.

2006

Construcción de un nuevo edificio moderno y de la terminal 2, que entró en funcionamiento en 2007.

LAS MÁS VISTAS