La empresa Fitch Ratings consideró que el cambio unilateral del gobierno en el régimen tarifario para los concesionarios privados de aeropuertos mexicanos tendrá diversos riesgos, como reducir los ingresos de los grupos aeroportuarios y afectar su calificación crediticia.
La firma destacó en un documento que el anuncio de tarifas aeroportuarias es el último de una serie de acciones tomadas por el gobierno mexicano en los últimos años con el objetivo de beneficiar las finanzas gubernamentales o reducir el costo de los servicios a los usuarios finales relacionados con diversos activos de infraestructura, como gasoductos, prisiones, carreteras de peaje y ferrocarriles.
- Te recomendamos Menor TUA impactará en calidad de aeropuertos: IP Negocios
La calificadora explicó que estas medidas, que han reducido los ingresos del proyecto, han sido percibidas como arbitrarias y han hecho que las partes interesadas cuestionen el compromiso del país con el estado de derecho, la solidez de su marco legal y su voluntad de proteger las inversiones privadas.
“Esto ha resultado en acciones de calificación negativa para proyectos de prisiones y carreteras de peaje afectados en el pasado. Aunque los contratos de concesión suelen presentar mecanismos que protegen los derechos e intereses de los concesionarios, estos no siempre han sido ejecutados”, manifestó.
Fitch Ratings afirmó que su análisis de calificación crediticia para activos de infraestructura considera el marco legal y contractual de las estructuras de transacciones, incluidas las expectativas en torno a la aplicación de la discreción regulatoria y la exigibilidad de las relaciones contractuales y garantías reales, junto con la confiabilidad y la orientación hacia los acreedores de sus sistemas legales.
- Te recomendamos Gobierno modificó tarifas para aeropuertos de forma unilateral: GAP y Asur Negocios
La calificadora “considera las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios contractuales unilaterales como se observa en la enmienda anunciada a las concesiones de los aeropuertos mexicanos, como un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto”, mencionó.
En días pasados, se dio a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó los términos de la regulación de la base tarifaria de los concesionarios privados establecida en sus contratos de concesión con aeropuertos mexicanos.
GSMM