La cadena de tiendas La Comer reportó en el primer trimestre de 2024 ingresos por 10 mil 242.9 millones de pesos, 17.5 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.
De acuerdo a su reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), La Comer destacó que esto se debió a buenos resultados con las tiendas de recién apertura, además de que las ventas mismas tiendas (unidades con más de un año de operación) repuntaron 10.5 por ciento.
La Comer en el primer trimestre de 2024
También influyó que en el trimestre tuvieron 124 millones de pesos de ventas extraordinarias al gobierno federal para apoyar con la entrega de despensas a damnificados en Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis.
La firma explicó:
“Dichas ventas se realizaron a precio preferencial, no representando para La Comer un impacto significativo en la utilidad de operación”.
Remarcó que todos los formatos, regiones y categorías presentan incrementos en ventas, pero el formato La Comer presentó los mejores incrementos en ventas mismas tiendas durante el primer trimestre de 2024.
La Comer refirió:
“City Market, Fresko y Sumesa tuvieron también buenos resultados debido a su catálogo de productos, y en el caso de Sumesa debido a que se ha mejorado la mezcla para atender mejor a los clientes de las zonas donde se ubican estos formatos”.
Por categoría de productos, La Comer destacó que durante el primer trimestre de 2024 se tuvieron mayores incrementos en la categoría de alimentación que incluye comida preparada, tortillería y panadería.
Por región, tiendas ubicadas en zona norte y occidente presentaron los mejores incrementos en ventas en el trimestre, seguidas por la región centro.
El flujo operativo de la empresa (Ebitda, por su sigla en inglés) fue de mil 294 millones de pesos, 23.6 por ciento más a lo reportado en igual lapso de un año antes; la utilidad neta de la firma fue de 755.2 millones de pesos, 22.1 por ciento superior a lo registrado en los primeros tres meses de 2023.
EDD