En su más reciente informe sobre los riesgos globales para 2024, el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) indicó que el riesgo más latente para la economía a nivel mundial es la desinformación potenciada por IA, esto en vísperas de comicios electorales en economías importantes.
El organismo indicó que se debe de tener mucho énfasis en este tema ya que se ha podido observar a lo largo de los años cómo esta práctica ha cambiado rumbos electorales, hay que recordar que poco más de 50 por ciento de la población mundial está llamada acudir a las urnas en más de 15 países, por lo que la práctica de la desinformación cobra un papel importante.
- Te recomendamos Desastres naturales, principal amenaza para empresas de América Latina: WEF Negocios
“Las preocupaciones por una crisis persistente en el costo de vida, los riesgos interconectados de la información errónea y la desinformación motivados por la inteligencia artificial, así como la polarización social dominan el panorama de los riesgos para 2024” destacó.
En este documento el organismo también señaló que factores como, la incertidumbre económica, inflación, y la falta de oportunidades, también formarán parte de las principales problemáticas en materia económica, para el próximo par de años.
La organización internacional detalló dentro del informe que estos riesgos potencialmente pueden reducir el crecimiento de grandes sectores de la población a nivel mundial, con lo cual se agudizarán problemáticas como el desempleo.
“Los países propensos a conflictos o vulnerables en lo que respecta al clima pueden estar cada vez más desprovistos de inversiones y tecnologías, y la consiguiente creación de empleo vinculada a estas” indicó el WEF.
Otra de las problemáticas que representan un riesgo para los próximos 10 años es el cambio climático, ya que el organismo destacó que los riesgos ambientales seguirán en el panorama de riesgos durante varios años.
“El clima extremo, el cambio drástico de los sistemas terrestres, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la contaminación representan cinco de los 10 riesgos más graves que se perciben para la próxima década” finalizó el foro.
GSMM