En todo el mundo, cada vez más empresas apuestan por utilizar robots que acompañen a los humanos en diferentes tareas diarias, principalmente en el sector manufacturero. México no quiere quedarse atrás en innovación si bien va a paso lento, cada vez más compañías suman a estos aliados de metal a sus procesos de producción.
De acuerdo con el Índice de Preparación para la Automatización, un estudio de The Competitive Intelligence Unit patrocinado por ABB, México ocupa el lugar 23 de 25 países que fueron evaluados en innovación, políticas educativas y laborales para adoptar la inteligencia artificial (IA) y la robótica avanzada en sus industrias.
No obstante, los fabricantes de robots, principalmente daneses, voltean a ver a nuestro país no solo como un mercado atractivo para sus productos, sino también para transmitir sus conocimientos en programación a emprendedores, estudiantes y líderes de la industria manufacturera.
Un ejemplo de estas empresas es Mobile Industrial Robots (MiR), que se especializa en la fabricación de robots colaborativos móviles (los llamados cobots).
Esta compañía, que alcanzó una utilidad de 27 millones de euros el año pasado, tiene su sede central en Odense, Dinamarca, pero acaba de anunciar un plan de expansión en México que consiste en crear una sede en el país, cuya ubicación exacta será dada a conocer próximamente.
Otra empresa de Dinamarca que ve potencial de desarrollo en nuestro país es Universal Robots (UR), que en septiembre pasado inauguró un centro de capacitación en robótica colaborativa en Querétaro, donde hasta 12 personas pueden aprender desde la programación hasta cambiarle el motor a un robot, o bien, tomar un curso exprés en línea con duración de 90 minutos.
“Son pocas las compañías de robótica que se esfuerzan por llevar su conocimiento y tecnología más allá de sus clientes y de quien esté dispuesto a comprarles. UR cree que la manera en que esta tecnología llegue a las pequeñas y medianas empresas, es conociéndola y sabiendo usarla”, dijo Manuel Sordo, director para Latinoamérica de la empresa.
Para reafirmar la presencia de sus cobots en industrias mexicanas como la automotriz, electrónica y farmacéutica, UR y MiR participarán en Expo Manufactura 2019, un evento en el que se presentan las nuevas tendencias para el sector manufacturero con soluciones en maquinaria, automatización y robótica. Se llevará a cabo del 5 al 7 de febrero en el Centro de Convenciones Cintermex en Monterrey, Nuevo León.
¿Sin mano de obra?
México es el país latinoamericano que más robots industriales importa y el quinto en todo el mundo. En 2017, las importaciones alcanzaron un valor de 209 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la empresa ABB.
Algunos piensan que, conforme avance la revolución tecnológica, los robots desplazarán a los trabajadores de carne y hueso. Según la consultora internacional Gartner, en 2020 la IA eliminará 1.8 millones de empleos en todo el mundo, y una de las industrias más afectadas será la manufacturera.
“Los que corren mayor riesgo son los trabajadores con una aptitud hasta ahora no muy difundida. Si las tecnologías nuevas pueden ejecutar mejor esas tareas y de manera más económica, ya no van a poder obtener un rendimiento por su aptitud”, dice Alan Manning, profesor de la London School of Economics.
No obstante, otros ven a los robots como aliados más que como amenaza, entre ellos la danesa Universal Robots, que no fabrica ni vende un cobot hasta comprobar que la tarea que realizará no la puede llevar a cabo una persona.
Al final, el avance que logre México en materia de innovación y desarrollo será proporcional a su inversión en este rubro, que actualmente es menor a 1% del PIB, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.